Esta jornada se entregaron los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024, donde se analizaron un total de 99 comunas. En el estudio destacaron mayoritariamente por su buen desempeño las comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana.

Esta nueva versión del ICVU, realizada una vez más por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) considera 36 variables, agrupadas en seis dimensiones: conectividad y movilidad; vivienda y entorno; condiciones laborales; ambiente de negocios; salud y medioambiente; y condiciones socioculturales.

Gracias a esta medición, es posible identificar si una comuna tiene un nivel alto, medio alto, medio bajo o bajo de calidad de vida.

Al respecto, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, destacó que «en este ICVU se hizo un trabajo importante de revisión de variables, actualizando el 80% de estas de las versiones anteriores, lo que nos permite acercarnos a un concepto más actual de calidad de vida urbana, el cual ha experimentado trasformaciones significativas desde su primera versión en el año 2011, especialmente después de la pandemia que nos llevó a adoptar nuevas formas de vida».

En cuanto a conectividad y movilidad, se mide cuán fácil y accesible es el desplazamiento cotidiano en la ciudad. Un 17,2% de las comunas se encuentra en un nivel alto en esta dimensión, destacando en el listado Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Miguel y Estación Central.

En tanto, un 63% de las comunas se ubican en niveles medio bajo o bajo, y entre las más afectadas se encuentran ciudades intermedias como Linares, Ovalle, Molina, San Carlos y San Javier.

Vivienda y entorno

Sobre vivienda y entorno, se evalúan de las comunas las condiciones físicas y sociales donde viven las personas. De ellas, un 27,3% se encuentra en nivel alto, destacando Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Puerto Varas y Punta Arenas.

En este caso, un 46% de las comunas se encuentra en niveles medio bajo o bajo. Según reportó el índice, las que tendrían mayores carencias en esta dimensión son Estación Central, La Cisterna, San Miguel, Independencia y Quinta Normal, todas de la Región Metropolitana.

Condiciones laborales y negocios

Además se analizaron condiciones labores, donde se consideró la calidad y estabilidad del empleo. Con respecto a esto, 22,2% tiene nivel alto, donde se encuentran Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea y Las Condes.

Un 53% de las comunas consultadas tiene niveles medio o bajo, siendo las más afectadas Cerro Navia, La Pintana, Lo Prado y la Granja en la RM. En tanto, sigue en el listado Tomé, en la Región del Biobío.

En cuanto a ambiente de negocios, donde se mide el dinamismo económico y las condiciones para emprender o hacer crecer un negocio, se evidenció que un 20,2% de comunas está en un nivel alto, donde lideran Las Condes, Providencia, Vitacura, Concón y Villarrica.

En esa línea, un 59% de las comunas se encuentran en un nivel medio bajo o bajo. Las que poseen mayores desafíos en este ámbito son San Ramón, Cerro Navia, El Bosque, Lo Espejo y Hualpén.

Dimensiones peor evaluadas

La dimensión de salud y medioambiente es la peor evaluada según el ICVU. A través de la evaluación del acceso a servicios de salud y la calidad del entorno ambiental, se evidencia que el 64% de las comunas están en niveles medio bajo o bajo. En ese sentido, se ven especialmente afectadas comunas del sur del país, entre las que se encuentran Tomé, Chillán Viejo, Los Ángeles, San Carlos y Angol.

Pese a eso, un 19,2% presenta altos niveles en esta dimensión. Aquí lideran el ranking Vitacura, Lo Barnechea, Estación Central, Las Condes y Ñuñoa.

Por último, en cuanto a condiciones socioculturales, se midieron oportunidades, bienestar y cohesión social. En esta dimensión, un 19,2% tiene niveles altos, destacando comunas como Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, La Reina y Concepción.

El 63% de las comunas está en niveles medio bajo o bajo, destacando por sus dificultades las ciudades intermedias como Molina, Curicó, San Fernando, Alto Hospicio y La Pintana.

Análisis del ICVU

El director del Instituto de Estudio Urbano de la PUC y del Proyecto ICVU, Arturo Orellana, explicó que «ante esta nueva generación de variables se pudo visualizar que en cinco de las seis dimensiones analizadas, a excepción de vivienda y entorno, más de la mitad de las comunas analizadas tienen media baja y baja calidad de vida».

Según expresó Orellana, esto «nos habla de que en la actualidad existen importantes requerimientos en la provisión de bienes y servicios públicos y privados que deben ser abordados por municipios y otros actores».

El director del Proyecto ICVU señaló que «los resultados obtenidos por dimensión dan cuenta de dinámicas entre diferentes tipos de comunas, lo cual abiertamente es una invitación a los tomadores de decisión a analizar las brechas existentes y enfocar sus acciones tomando en consideración las particularidades que tiene una ciudad intermedia, una comuna como parte de un área Metropolitana y la singularidad que ofrece la Región Metropolitana».

Además en relación a los resultados, León afirmó que «es importante que estos datos no tengan una lectura negativa, si no que, todo lo contrario, deben permitirnos visualizar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población que vive en estas comunas».

En esa línea, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC puntualizó que «es fundamental entender que ante estos problemas no se puede esperar que solo los municipios se hagan cargo, requiriendo de acciones municipales, pero también de otros actores regionales y sectoriales del país».

/psg