A las 11:50 horas locales de este jueves (05:50 en Chile), la chimenea de la Capilla Sixtina emanó humo negro por segunda vez desde el inicio del cónclave para elegir al próximo papa. Esta vez, la fumata salió luego de dos votaciones, las que se sumaron a la del miércoles en la noche, cuando se dio inicio a la reunión de los cardenales.

Tras las dos fumatas negras (la de ayer y la de hoy), el cónclave continuará la tarde de este jueves, en medio de la expectación de los medios y los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Tras las votaciones de la mañana, los 133 cardenales regresaron a la residencia Casa Santa Marta, donde duermen durante el cónclave y se encuentran totalmente aislados, para un almuerzo.

Es una nueva ocasión en la que los purpurados, reunidos en el gran salón comedor de Santa Marta, pueden dialogar para intentar llegar a una solución y que un nombre consiga la mayoría de los dos tercios necesarios, un total de 89 votos.

Tras el almuerzo, los cardenales retomarán el cónclave a las 16:30 hora local (10:30 horas en Chile) para otras dos votaciones.

Esta tarde se espera otra fumata hacia las 19:00 horas (13:00 horas en Chile), aunque en caso de que los purpurados se pongan de acuerdo en el primer escrutinio, el humo blanco podría salir de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina en torno a las 17.00 horas (11:00 en Chile).

En caso de que se mantenga el humo negro, el cónclave continuará este viernes, y se espera que la primera fumata de esa jornada sea cerca de las 06:00 horas.

/psg