En una solemne ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Autónoma, en la comuna de Providencia, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue investido con el grado de doctor honoris causa por parte de la casa de estudios.

Según la universidad, el reconocimiento se otorgó por su aporte a “la consolidación democrática y el desarrollo moderno del país”. Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), así como los exsenadores Guido Girardi (PPD) y Andrés Zaldívar (DC).

Durante su intervención, el exmandatario hizo un duro análisis sobre la situación política actual, tanto a nivel nacional como global.
“Hoy día vivimos en otro mundo (…) yo terminé mi gobierno hace 25 años, la realidad del mundo hoy no tiene nada que ver”, señaló.

Frei advirtió que, a su juicio, “estamos asistiendo al colapso de la democracia en el mundo”, agregando que solo existen 25 democracias plenas a nivel global, mientras que 60 países son gobernados por regímenes autoritarios.

En cuanto a la posición de Chile, afirmó que el país “hasta hace muy poco tiempo estaba dentro de los primeros 25. Ha caído. Sigue siendo, junto a Uruguay, uno de los dos primeros dentro de América Latina. Hay que cuidarlo, todos los días, a cada minuto”, subrayó.

El expresidente también criticó duramente el actual sistema político chileno y la fragmentación partidaria.
“Tenemos 24 partidos políticos en el Congreso y van a llegar a 30 para las elecciones de noviembre y diciembre. No hay democracia ni gobierno capaz de gobernar eficientemente con 30 partidos, muchos de ellos pymes políticas, desgraciadamente”, sostuvo.

Además, se refirió al proyecto de reforma política impulsado en el Senado, afirmando que, pese al acuerdo entre UDI, RN, PS y PPD, el Ejecutivo no presentó indicaciones, lo que habría provocado que “el proyecto se muriera”.

“La crisis de los partidos políticos es desastrosa (…) Si no hacemos un cambio en la democracia chilena, la modernizamos, no hay solución para Chile”, concluyó Frei.

Al finalizar la ceremonia, mostró una fotografía histórica en la que aparece junto a los expresidentes Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.
“Éramos diferentes visiones, maneras de ser. Algunas con las mismas agrupaciones, después se cambiaron las agrupaciones, se deshizo la Concertación… desastre para Chile”, lamentó.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg