La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, anunció este lunes que presentará querellas por una campaña de desinformación que, según acusa, ha sido dirigida en su contra con una intensa y coordinada operación en redes sociales, y que atribuye al entorno del Partido Republicano liderado por José Antonio Kast.

Son básicamente campañas inmorales que buscan instalar mentiras a través de un uso muy intenso y muy coordinado de redes sociales, que afectan a personas, que afectan su honra (…). Y lo que pasa es que esto, a mi juicio, pone en tela de juicio la idoneidad de los líderes del Partido Republicano, porque este tipo de campañas son más bien propias de regímenes autoritarios”, afirmó Matthei en declaraciones a la prensa.

La exalcaldesa fue enfática en señalar que esta campaña sucia no solo la ha afectado a ella, sino también a otras figuras del espectro político, como Sebastián Sichel, Juan Sutil, Felipe Alessandri, Alberto Mayol e incluso Johannes Kaiser.

Esto amenaza a la democracia y, por ello, no lo voy a dejar pasar”, sostuvo, confirmando que se presentarán querellas contra quienes resulten responsables. “Probablemente, va a haber una denuncia por parte de los senadores de Renovación Nacional, que entre mañana o pasado, y después veré yo si también me querello”, adelantó.

Matthei: “Los Republicanos no están atacando al oficialismo, están atacando a Chile Vamos”

En su acusación, Matthei apuntó directamente al Partido Republicano, asegurando que los ataques en redes no han sido contra el Gobierno, sino contra sus propios aliados de coalición:

No es contra el oficialismo, es una campaña muy sistemática de aniquilar a Chile Vamos”, afirmó.

La candidata agregó que “son las mismas redes siempre y son coordinadas”, lo que, a su juicio, configura una estrategia organizada y deliberada para desacreditarla públicamente.

Relación tensa con Kast y sin compromiso de apoyo

Consultada sobre si apoyaría a José Antonio Kast en una eventual segunda vuelta, Matthei no comprometió respaldo y, por el contrario, dudó de que el líder republicano llegue a esa instancia:

No creo que pase a segunda vuelta. Voy a hacer todo lo posible por pasar yo”, sentenció.

Además, acusó al entorno de Kast de tratarla como enemiga, no como rival:

A mí me han tratado como enemiga. Me han tratado de destruir. Entonces, muy lindo mandar a los bots a destruirte y después pedirte por los diarios que seamos buenitos, todos juntitos y damos por superado el problema. El problema no está superado”.

Respecto a la posibilidad de conformar una lista parlamentaria unitaria con Republicanos, Matthei fue crítica, señalando que existen diferencias de fondo respecto al respeto por la democracia:

Si queremos oponernos al comunismo, lo ideal sería ir juntos. Pero hay temas de fondo en que ponerse de acuerdo, como si vamos a cuidar la democracia o a usar cualquier método que puede terminar destruyéndola”.

Finalmente, fue tajante:

Aquí hay un tema electoral y otro que es de fondo. Yo efectivamente no le creo a los Republicanos”.

Las declaraciones de Matthei marcan un nuevo capítulo de tensión entre Chile Vamos y Republicanos, justo en momentos clave del reordenamiento de la derecha chilena con miras a las elecciones presidenciales de 2025.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg