El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra las cadenas de televisión ABC y NBC, acusándolas de difundir «noticias falsas» y calificándolas como una «verdadera amenaza» para la democracia estadounidense. A través de su red Truth Social, Trump amenazó con impulsar la revocación de sus licencias de transmisión por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
«A pesar de la altísima popularidad y, según muchos, de estar estos ocho meses entre los mejores de la historia presidencial, ABC y NBC ‘fake news’, dos de las peores y más sesgadas cadenas de la historia, me dan un 97 % de malas historias», escribió el exmandatario en su cuenta.
En su publicación, Trump acusó a ambas cadenas de ser «un brazo del Partido Demócrata» y de mantener una cobertura intencionadamente sesgada en contra de los republicanos y conservadores. Además, sostuvo que sus contenidos periodísticos son tan parciales y engañosos que deberían ser sancionados por la FCC.
«Son tan sesgadas y mentirosas que representan una verdadera amenaza para nuestra democracia», añadió Trump.
En una publicación separada, el exmandatario también cuestionó el cumplimiento financiero de las cadenas con la FCC, insinuando que no pagan sus cuotas de licencia anuales, las cuales, según él, ascienden a «millones de dólares».
«Deberían ser inhabilitadas por su cobertura injusta (…), pero como mínimo, deberían pagar una fortuna por tener el privilegio de usar las ondas más valiosas en cualquier lugar y en cualquier momento», sentenció.
Las críticas de Trump hacia los medios no son nuevas. El expresidente ha atacado en múltiples ocasiones a diversas organizaciones informativas, acusándolas de llevar a cabo campañas para desprestigiar su figura.
Recientemente, llegó a un acuerdo legal por 16 millones de dólares con la cadena CBS News, tras presentar una demanda por «interferencia electoral», alegando que la cadena editó de manera manipulada una entrevista con la exvicepresidenta Kamala Harris, emitida el 7 de octubre en el programa ’60 Minutes’.
/psg