La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, reforzó este martes las críticas de su colectividad hacia las recientes declaraciones del economista Jorge Desormeaux, esposo de la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial Evelyn Matthei.

En entrevista con La Tercera, Desormeaux afirmó que “el país va a tener menos paz social en un eventual gobierno de Kast”, generando molestia en el entorno del excandidato presidencial José Antonio Kast.

Hurtado responde: “No se puede asegurar paz social bajo ningún gobierno”

En conversación con Radio Infinita, Hurtado rechazó de plano los dichos de Desormeaux, señalando que durante el segundo gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera –referente de la centroderecha– se produjo el estallido social de octubre de 2019.

“La gente de la centroderecha no puede afirmar que porque José Antonio Kast va a gobernar, va a existir un estallido. Porque gobernó un presidente de la centroderecha y hubo un estallido”, sostuvo.

Agregó que, en su opinión, la izquierda radical tiene una responsabilidad directa en cualquier eventual escenario de desestabilización: “Quien gobierne, quien esté al frente o quien sea el oficialismo y sea opositor a la izquierda radical, la izquierda va a utilizar las herramientas que sean necesarias para, tal como lo quisieron hacer con el presidente Piñera, tratar de derrocarlo de alguna manera”, enfatizó.

Crítica a la intencionalidad política detrás de los dichos

Hurtado también cuestionó el momento y la intención detrás de las declaraciones del economista, señalando que podrían estar orientadas a distanciar a ciertos votantes de la derecha moderada del Partido Republicano: “Yo creo que quieren trasladar efectivamente la discusión allá. Para aquellos que se sienten más identificados con el presidente Piñera, se alejen probablemente del Partido Republicano por sentirse agredidos por hacer esta alusión”, explicó.

Distinción entre opinión personal y sentir ciudadano

En otro pasaje de la entrevista, Hurtado marcó distancia entre la postura de Desormeaux y lo que ella interpreta como el sentir mayoritario de la ciudadanía: “Es muy distinta la opinión que tiene el marido de la candidata, a la opinión que tienen hoy día los ciudadanos, la gente en la calle, la gente que va a salir a votar y la gente que hoy día está esperando, efectivamente, que haya un cambio radical, sobre todo en materias de seguridad”, subrayó.

Advertencia sobre una posible reacción de la izquierda

Por último, la dirigente republicana advirtió sobre la posible reacción de la izquierda frente a un eventual cambio de gobierno: “Tú no sabes hoy día cómo va a reaccionar esta izquierda radical que está en el gobierno cuando queden sin trabajo, cuando queden desocupados. Ellos estaban acostumbrados a que la disputa o los derechos sociales se pedían en la calle y se pedían además a través de la violencia”, concluyó.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg