No hay duda de que Gilberto Mora Zambrano, jugador de la selección de México, ha enamorado a todos en el Mundial Sub-20 que se realiza en nuestro país.
Quiero destacarlo; es un futbolista que tiene apenas 16 años y ha brillado con luces propias. Recordemos que es uno de los goleadores del certamen incluso a la poderosa España le anotó dos goles. Mora, mediocampista ofensivo, actualmente milita en el Tijuana de la liga azteca. Es hijo del histórico Gilberto Moya Olayo, exfutbolista y entrenador mexicano. El volante ha dado muestras de polifuncionalidad en el presente mundial.
Puede actuar como segundo volante volantero, volante mixto o media punta. Es un gran jugador a pesar de su corta edad.
Mora podría lograr lo que muy pocos jóvenes han alcanzado a sus 16 años: jugar tres mundiales en un año: el sub-20, el sub-17 en noviembre y el de mayores en 2026, con México como coanfitrión, junto a EE. UU. y Canadá. Todo un récord para este niño que el 14 de octubre cumplirá 17 años.
Un dato no menor: con apenas 16 años y 265 días, pasó a ser el futbolista mexicano más joven en levantar un trofeo en una justa continental cuando el Tri derrotó por 2-1 a EE.UU. en la final de la Copa Oro 2025.
Por Eduardo Italo Mella