A seis semanas de las elecciones presidenciales de noviembre, el escenario político se sigue reconfigurando. La candidata del oficialismo, Jeannette Jara, se mantiene como líder en las encuestas, seguida por el representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, y en tercer lugar, la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI).
En ese contexto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, aseguró que su partido está dispuesto a apoyar a otro candidato de derecha en segunda vuelta, si Matthei no logra avanzar.
“Lo hemos dicho en todos los tonos y muchas veces, yo como presidente, Juan Antonio Coloma como secretario general, y muchos parlamentarios, lo hemos dicho con toda claridad: nosotros vamos a apoyar en segunda vuelta a quien compita contra Jeannette Jara, que hoy día va punteando en las encuestas y probablemente sea la que llegue a segunda vuelta con más seguridad», afirmó el diputado.
Apoyo a Kast o incluso a Kaiser
Ramírez no solo mencionó a Kast como una alternativa posible, sino que también incluyó al candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, como una opción que la UDI respaldaría en caso de que dispute la segunda vuelta.
“Nosotros vamos a apoyar a quien sea que compita contra la candidata del Partido Comunista. Eso es obvio, lo hemos hecho siempre”, recalcó.
Sin definiciones sobre participación en un gobierno ajeno a Matthei
Pese a esta disposición a apoyar a otras figuras de derecha, el timonel de la UDI fue cauto al referirse a una eventual integración de su partido en un gobierno liderado por otro candidato que no sea Evelyn Matthei.
“No tiene ningún sentido conversar ahora respecto a si la UDI pondrá a sus militantes a disposición de un posible gobierno de derecha que no sea de Matthei”, sostuvo.
“Al final uno tiene que estar al servicio de un proyecto, y ese proyecto tiene que ser conversado. ¿Me cierro la posibilidad? No. Pero tampoco estoy en condiciones de decirte que nos vamos a incorporar”, explicó.
Ramírez enfatizó que esas definiciones se tomarán después de la elección del 17 de noviembre: “Hace falta una conversación que se va a producir el 17 de noviembre, sea quien sea el que pasa a segunda vuelta”, puntualizó.
Llamado al Partido Republicano a apoyar a Matthei si ella pasa
El líder de la UDI también fue claro en exigir coherencia al Partido Republicano, pidiendo que apoyen a Matthei si ella es quien logra pasar a la segunda vuelta presidencial.
“No les pido garantías de si van a integrar el gobierno en un gabinete. Sí les pido hoy día que apoyen a Evelyn Matthei —y ellos han dicho que lo van a hacer— si es que pasa a segunda vuelta”, remarcó.
Finalmente, insistió en que cualquier conversación sobre formar parte de un gabinete o coalición de gobierno “hay que tenerla al día siguiente a la primera vuelta”.
/psg