En el marco de su gira internacional, Gabriel Boric sostuvo este lunes una reunión con el Papa León XIV en la Santa Sede, donde extendió formalmente una invitación para que el pontífice visite Chile.
“Lo dejé invitado nuevamente, no puedo asegurar nada, pero en nombre del Estado de Chile le planteé, por cierto, que es bienvenido”, señaló el mandatario tras el encuentro, recordando además la histórica visita del Papa Juan Pablo II en 1987.
El Jefe de Estado calificó la reunión con el Sumo Pontífice como una instancia “muy bonita y reflexiva”, destacando el tono profundo de la conversación. Además del encuentro con el Papa León XIV, Boric también se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en el Palacio Apostólico.
Durante las conversaciones, abordaron temas de carácter espiritual y social, incluyendo la reciente exhortación apostólica “Dilexite”, escrita por el Papa León XIV como una continuidad de las reflexiones iniciadas por su predecesor, el Papa Francisco.
“Ustedes saben, yo no tengo el don de la fe, pero me siento convocado por lo que en esta exhortación se nos pide, que es estar al servicio de los más desposeídos, de los más vulnerables, de los más pobres en todas las dimensiones”, expresó el mandatario, quien también subrayó el rol de la política en la transformación social.
“Quienes estamos en política tenemos que abordar terrenalmente las causas estructurales de la pobreza, de la soledad, de la marginación y tenemos que hacerlo, sobre todo, con humildad, sin humillar al otro, respetando a quien piensa distinto”, añadió.
En la reunión también hubo espacio para discutir la visita del Papa Francisco a Chile en 2018, marcada por la crisis provocada por los casos de encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia Católica, particularmente en torno al obispo Juan Barros. “Conversamos de lo difícil que fue la visita del Papa Francisco, me contó que después de la visita a Chile, el Papa fue a Perú, en donde estuvo con el actual Papa León XIV, y había visto el dolor que había tenido el Papa”, relató Boric.
Además, ambos líderes conversaron sobre la crisis humanitaria en Gaza, abordando el inicio de las gestiones en Egipto para la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos, como parte de un acuerdo humanitario en desarrollo.
Finalmente, el mandatario informó que en su encuentro con el cardenal Parolin también se trató el tema de la eutanasia, cuyo debate legislativo fue postergado recientemente por el Gobierno chileno. Aunque no se entregaron detalles del contenido, se trataría de una de las materias sensibles en la relación entre Chile y la Santa Sede.
/psg