La agenda política en Chile ha estado marcada en los últimos días por el polémico exceso en el cobro de las cuentas de la luz, un tema que no pasó desapercibido en la visita del candidato presidencial José Antonio Kast a Copiapó, en el marco de su campaña electoral.
Durante su discurso, Kast calificó este problema como “un hecho grave” y criticó duramente la gestión del actual gobierno. “Nos dimos cuenta por información de la misma Comisión Nacional de la Energía, que cometieron un error, ¡un error! Y da lo mismo en qué época se cometió. Este gobierno lleva tres años y medio. Y les aseguro que le van a entregar la responsabilidad al gobierno anterior”, afirmó el líder de Republicanos y el Partido Social Cristiano.
Kast añadió que, a pesar de las promesas de poner fin a la constante alza de las tarifas eléctricas, el gobierno no ha hecho nada al respecto. “Llevan tres años y medio, ¿y qué hicieron? Nada, porque les da lo mismo”, enfatizó, asegurando que las personas más humildes son las que resultan más afectadas por esta situación.
En un tono crítico, también apuntó al gabinete presidencial: “Les aseguro que no hay nadie en la oficina del gabinete del Presidente que se preocupe si están las luces apagadas en la noche o no. Entiendo los focos para iluminar La Moneda, por el turismo y todo, pero les aseguro que nadie anda preocupado de cortar la luz y ahorrarle un peso a los chilenos. Les da lo mismo”.
El candidato responsabilizó directamente al Presidente Gabriel Boric y exigió acciones concretas frente a este error. “Alguien tiene que hacerse responsable y el Presidente no debería estar esperando que los diputados digan: ‘¡vamos a presentar una acusación constitucional’. Eso no funciona”.
Kast agregó: “El Presidente ya debería haber reaccionado. Más allá de si está en Europa o donde esté. Hoy día estamos todos conectados permanentemente. Alguien lo podrá decir, Presidente tenemos un problema”, y concluyó que “el Presidente tiene que ser responsable. A él le tocó gobernar cuando está este problema. ¿Qué va a hacer el Presidente? ¿Le va a pedir la renuncia al ministro de Energía? ¿Va a intervenir la Comisión Nacional de Energía? ¿O va a seguir viajando? Donde esté, presidente, tome las riendas”.
“Póngase a trabajar”: Kast desafía a Boric y lo critica por su futuro retiro
La crítica de Kast hacia Boric no se limitó al problema eléctrico. Durante su intervención, volvió a cuestionar el uso que el mandatario ha hecho de la cadena nacional, calificándolo de “corrupción” y “mentira”. Además, desafió al Presidente a un debate cara a cara y aseguró que Boric no aceptará el reto.
“Pero les aseguro que no va a aceptar el desafío. Y se va a ir en silencio y con una buena jubilación. Y miren la edad que tiene (…) Son hartos millones de pesos, todavía creo que no cumplen los 40. Y ahí lo vamos a tener cargado en nuestra espalda. Él mismo debería decir ‘¿saben qué más?, denme la dieta presidencial’ porque el cargo merece respeto. Yo eso no lo niego, mantengámosela”, afirmó Kast.
Con un tono burlesco, continuó: “Pero él, joven aún, con dos manos, con dos pies, con una mente lúcida, póngase a trabajar. Sí, el hombre lee, es instruido”.
Kast añadió una crítica directa al futuro profesional del Presidente: “Él es tan capaz como cualquiera. A lo mejor no va a trabajar de abogado, salvo que revalide los estudios y de nuevo el examen de grado”.
Finalmente, le aconsejó renunciar a las asignaciones presidenciales si piensa usarlas para su pre-campaña electoral. “Pero él tiene las mismas posibilidades que cualquier chileno de trabajar y solventar algunos de los gastos necesarios. Que tenga su dieta, la dieta presidencial, se la dejamos. Pero presidente, renuncia a las asignaciones, lo que dicen que usted va a hacer las asignaciones para hacer su pre-campaña”, afirmó Kast entre aplausos.
Para cerrar, lanzó una fuerte frase contra el actual gobierno: “Nos cansamos, nos cansamos de él y de todos sus amigos ideologizados”.
/psg