El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió este lunes a las recientes menciones que el Presidente Gabriel Boric ha realizado públicamente sobre el candidato republicano José Antonio Kast, lo que ha generado críticas desde la oposición por una eventual falta de prescindencia del Mandatario.
En al menos tres oportunidades, Boric ha aludido indirectamente a Kast durante sus intervenciones públicas. Esta situación ha generado incomodidad en el comando de la candidata oficialista Jeannette Jara y molestia en la oposición, desde donde acusan al jefe de Estado de intervenir en la contienda electoral.
En ese contexto, Squella afirmó que Boric “está medio de jefe de campaña ahí. Está obsesionado con José Antonio (Kast), seguramente lo ve como próximo Presidente”.
El timonel republicano añadió que “quizás ya está pensando en cómo él va a ser la oposición de ese futuro Presidente, pensando en el 2030”, sugiriendo que las intervenciones del Mandatario revelan una falta de confianza en la candidata de su sector.
Desde su partido, Squella sostuvo que estas actitudes son una señal de que “no le tienen fe a Jeannette Jara”. En esa línea, agregó que “el Presidente está pensando en ser claramente el que enfrente o sea la oposición una vez que, si es que lo eligen, José Antonio sea Presidente”.
El dirigente también cuestionó el comportamiento del gobierno frente a la contienda presidencial, señalando que “hay que ver cuál va a ser el comportamiento de los otros candidatos que podrían quitarle votos a Jeannette Jara, teniendo a la vista que el gobierno pareciera que no le está dando respaldo”.
Asimismo, criticó el uso de recursos públicos en el marco de la campaña electoral:
“Estas alusiones a Kast perjudican de todas maneras a Chile completo, el que se esté utilizando el aparataje público, recursos de todos los chilenos en promover una candidatura o atacar otra”, afirmó.
Squella también recordó la cadena nacional en la que Boric, durante la presentación del Presupuesto 2026, calificó de “irresponsable” la propuesta de Kast de recortar US$ 6 mil millones del gasto público.
“Lo que se hizo con la cadena nacional es realmente impresionante”, sostuvo.
Finalmente, el presidente republicano expresó que, a su juicio, el gobierno está “dejando claro de que Jeannette Jara es su candidata de continuidad”.
“Yo creo que más que un sector, ella tiene un problema de quitadas de piso permanentes de su propio partido, tiene problemas con lo que está haciendo el Presidente Boric y algunos de sus ministros”, señaló.
En su análisis, Squella aseguró que la candidatura de Jara “es bastante estática, no crece”, y advirtió que “otros candidatos podrían empezar a comerle votos”.
“Por el momento vemos que tiene un techo que ni siquiera se acerca a lo que ha sido la aprobación de este gobierno”, concluyó.
/psg



