A pocos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, Empresas Copec, del Grupo Angelini, se sumó al debate público sobre el rumbo económico del país. En un mensaje difundido a través de un video, el gerente general de la compañía, Eduardo Navarro, analizó los resultados del tercer trimestre y destacó la necesidad de crear condiciones que permitan aprovechar las oportunidades de desarrollo que, a su juicio, tiene Chile.

Uno siempre trata de ser optimista y de percibir un entorno de negocios más favorable, y eso puede ser cierto si lo comparamos con los años anteriores”, señaló Navarro. Agregó que actualmente existe “un consenso transversal en la importancia de la actividad económica, de crecer y del crecimiento como algo indispensable para dar una respuesta sostenible y eficiente a las necesidades sociales del país”.

Entre los temas urgentes, el ejecutivo destacó la alta tasa de desempleo, afirmando que “no es aceptable” y subrayó la necesidad de reducirla.

Navarro también valoró algunos indicadores positivos, como el rendimiento récord del IPSA, el principal índice bursátil de Chile, y los sondeos de opinión pública que muestran una mayor valoración del crecimiento, del esfuerzo personal y de la confianza en el empresariado.

Son señales importantes a la hora de generar un ambiente más propicio a la inversión y al emprendimiento. Siempre lo hemos dicho: están los recursos, están los talentos. Hay una oportunidad que debemos aprovechar para volver a impulsar la creación de valor económico, social, ambiental y humano”, sostuvo.

En ese contexto, el gerente general resaltó la relevancia de las próximas elecciones para definir el rumbo del país. “Ojalá que los electos puedan ayudarnos a conducir este camino, a enderezar al país y a retomar una clara senda de crecimiento económico. Es una tarea de todos”, expresó.

Respecto de cómo alcanzar ese desafío, Navarro planteó que Chile debe “levantar la mirada y adoptar una actitud más inconformista, para diseñar un proyecto país más ambicioso, con propuestas concretas y capacidad de llegar a acuerdos que hereden esperanza”.

Necesitamos liderazgo que permita diseñar un mejor futuro, y para eso se requieren ideas, pero también la convicción de que las cosas se pueden y se deben hacer. Por eso decimos: pensemos distinto, pensemos a futuro”, añadió.

En el ámbito de los resultados financieros, Navarro reconoció que las ganancias de Empresas Copec cayeron a la mitad durante el tercer trimestre, debido al menor desempeño del negocio forestal, particularmente en el rubro de la celulosa.

“Hemos visto precios más bajos en la celulosa durante los últimos trimestres, lo que comenzó con los primeros anuncios de aranceles por parte de Estados Unidos. Eso generó un escenario de mayor cautela entre los compradores. Sin embargo, en los últimos meses hemos observado incrementos graduales en los precios, especialmente en la celulosa de fibra corta”, concluyó.

/psg