En el Partido Republicano reina el optimismo tras los resultados de las elecciones del domingo, donde su candidato presidencial, José Antonio Kast, logró avanzar al balotaje con un 23,92% de los votos. En la segunda vuelta se enfrentará a la postulante del oficialismo, Jeannette Jara, quien obtuvo 26,85% de las preferencias.

Pero el buen ánimo no se limita a la carrera presidencial. En la colectividad también celebran el sólido desempeño legislativo de la derecha, que logró un amplio respaldo en las elecciones parlamentarias. Entre ellos, el propio presidente del partido, Arturo Squella, quien resultó electo senador.

Squella anticipa apoyo de Matthei y Kaiser: “La disposición está”

Consultado por el escenario que se abre para la campaña de segunda vuelta, Squella señaló que ven con buenos ojos el nuevo periodo político y confirmó que tanto Evelyn Matthei como Johannes Kaiser estarían dispuestos a colaborar.

“La disposición de ambos está”, afirmó, aunque precisó que cada uno podría asumir roles distintos dentro del despliegue de la campaña.

“Quizás alguno puede tomar un rol más activo y otro un trabajo más minucioso, desde lo técnico y programático, para reforzar esta segunda etapa”, explicó.

En esa línea, destacó especialmente el aporte del equipo de Matthei en materia habitacional: “Ahí hay un trabajo técnico muy profundo. La misma candidata, por su expertise, conoce bien esas políticas públicas”, señaló.

Según Squella, la idea es aprovechar distintas capacidades y “recoger todas esas buenas ideas” de cara al balotaje: “La disposición de todos precisamente era esa. Estamos a su disposición, tenemos que sacar esto adelante”.

El factor Parisi y la disputa por el electorado del PDG

Una de las sorpresas de la elección fue el 19,71% alcanzado por el candidato del PDG, Franco Parisi, quien se ubicó en tercer lugar. Ante esto, Squella afirmó que su partido buscará acercarse a esos votantes.

A juicio del timonel republicano, las propuestas del PDG en temas como seguridad y visión de Estado son “bastante similares” a las de su colectividad.

“Ahí creo que corremos con ventaja”, aseguró.

El dirigente enfatizó que, al priorizar la seguridad y la búsqueda de soluciones para las principales crisis del país, ese electorado podría inclinarse por Kast: “Ese votante debiera inclinarse más por la alternativa de José Antonio Kast”, afirmó.

/psg