La senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser (PNL), generó controversia este miércoles al lanzar una dura advertencia sobre el futuro político del país si el candidato republicano José Antonio Kast se impone a la abanderada oficialista, Jeannette Jara, en el balotaje del próximo 14 de diciembre.

En entrevista con el diario La Segunda, la hermana del líder del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, se basó en declaraciones previas del economista Óscar Landerretche para expresar su profunda inquietud ante un posible quiebre institucional en un eventual gobierno del exdiputado.

Inquietud por un posible golpe de Estado

Kaiser fue categórica al plantear su temor: “Estoy de acuerdo con (Óscar) Landerretche en que nos van a hacer otro golpe de Estado a mediados del próximo Gobierno”, sentenció.

La senadora electa subrayó la necesidad de contar con sólidas bases institucionales para evitar un escenario de esa magnitud: “No sé cómo vamos a salir de ahí si es que no tenemos una reforma judicial muy avanzada, sin confianza entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas y de Orden”.

Kaiser enfatizó que esta preocupación supera cualquier cálculo electoral futuro, incluso la posibilidad de que su hermano compita nuevamente por la presidencia.

“Eso me preocupa mucho más que la próxima elección”, remarcó. Y añadió: “Yo sufrí el 18 de octubre, no porque me agredieran directamente, sino porque no podía creer que ese era mi país, perdí mi país por meses”.

Embate contra Franco Parisi y Pamela Jiles

Al ser consultada sobre si existían amenazas ciertas que respaldaran su advertencia de un posible golpe, Kaiser aprovechó para arremeter con fuerza contra el excandidato presidencial Franco Parisi.

La senadora electa acusó al líder del Partido de la Gente (PDG) de ser un factor de desestabilización: “Parisi, con la irresponsabilidad de sus propuestas, elevó las expectativas de tal manera que es parte de las causas que veremos después si tiene éxito un nuevo, entre comillas, estallido social, un golpe de Estado encubierto por protestas masivas», enfatizó.

Finalmente, apuntó a la conexión entre Parisi y la exdiputada Pamela Jiles, asociando sus propuestas al fenómeno del «octubrismo» y la «primera línea».

“Parisi no tiene idea que está siendo un instrumento de Pamela Jiles, que levantó el puño izquierdo y dijo: ‘La ‘primera línea’ quiere que Piñera se vaya de la Presidencia’». La senadora concluyó que, con ese tipo de propuestas, “¿quién se beneficia? El proyecto de la ‘primera línea’, el octubrismo. ¿Quién ve esto? Nadie».

/psg