En un nuevo punto de prensa realizado este lunes en su comando, el candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) abordó los resultados de la encuesta digital del Partido de la Gente (PDG) y respondió a la ofensiva que su contendora, Jeannette Jara (PC), lanzó en su contra en la franja electoral emitida el domingo.

Posición del PDG rumbo al balotaje

La consulta interna del PDG —colectividad liderada por Franco Parisi, quien obtuvo el tercer lugar en primera vuelta— arrojó que sus militantes optarán por anular el voto el 14 de diciembre. En la votación, Kast obtuvo un 20% de respaldo, mientras que Jara alcanzó solo un 2%.

Al respecto, Kast afirmó: “Valoro el estilo del Partido de la Gente, que ha sido innovador en varias cosas. Hicieron la primera consulta interna de voto masivo y democrático. Cada uno tiene su manera de enfocarlo”.

El candidato sostuvo que considera legítima la consulta interna del PDG y anticipó un incremento en votos nulos y blancos.

“Es evidente, porque hay muchas personas que no me conocen, o que tienen una mirada crítica de la política y dicen ‘los mismos de siempre se pusieron de acuerdo’. Se están equivocando, esto será distinto a lo que han visto antes, pero las personas se demorarán en darse cuenta”, señaló.

Kast destacó que el proceso electoral aún no está cerrado: “Nos quedan días para lograr la primera señal que dio el liderazgo del PDG: salir a la calle y ganarse los votos trabajando. Hemos trabajado incansablemente estos 15 días”.

Respuesta a la franja de Jeannette Jara

La candidata del oficialismo y la DC dedicó varios minutos de su franja televisiva a cuestionar directamente a Kast, recurriendo a material audiovisual antiguo del republicano. En esos registros, se reiteran posturas como su oposición a la educación gratuita universal y su intención, en aquel entonces, de indultar a internos de Punta Peuco.

En el video, un joven acusa que su abuelo fue asesinado por Miguel Krassnoff, condenado por múltiples crímenes de lesa humanidad, y afirma que Kast lo visitaría y lo indultaría de llegar al poder.

Consultado al respecto, Kast evitó confirmar una política de indultos y respondió a las acusaciones: “Ella ha dicho que voy a terminar con la PGU. ¿Tengo que aclararlo? Ha dicho que quiero eliminar los años de servicio. Que siga planteando lo que cree, nosotros actuaremos según lo que hemos propuesto y conversado con nuestro conglomerado”.

También se refirió al debate legislativo sobre personas privadas de libertad con enfermedades terminales o deterioro cognitivo severo: “Hay una norma que se discute en el Senado sobre personas sin facultades mentales. Si alguien está a un mes de morir, sería razonable que termine sus días en su hogar. Eso lo decidirá el Senado. Yo hoy no soy parlamentario”.

Finalmente, Kast cerró con un mensaje directo: “No me voy a referir a las opiniones de Jeannette Jara, que tienen un claro objetivo político para desvirtuar nuestras propuestas. No entraremos en disputas de trinchera”.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg