Televisión Nacional de Chile (TVN) entregó sus resultados financieros al 30 de septiembre de 2025, informando una pérdida de $11.773 millones en el período. Sin embargo, desde la estatal destacaron que, pese a los números rojos, la cifra representa una mejora de $4.650 millones en comparación con el mismo lapso de 2024.
Medidas de contención y mejora en la gestión
Desde el canal explicaron que la variación positiva se debe a “medidas de contención de gastos, la baja del costo de venta, ajustes operacionales y diversos ahorros”, lo que se tradujo en una mejora del 28% respecto al año anterior.
EBITDA negativo, pero con avances
El EBITDA se mantuvo en terreno negativo, aunque registró una mejora de $5.208 millones. Según TVN, esto se explica por:
- Un crecimiento de 4,7% en los ingresos ordinarios, que alcanzaron M$35.543 millones, incluyendo el aporte asignado a NTV por la Ley de Presupuestos.
- Una caída en la publicidad, que fue parcialmente compensada por otros ingresos operacionales.
Reducción de costos y gastos
Los costos y gastos disminuyeron en 7,8%, lo que implicó ahorros por $3.598 millones. Estos provienen de menores gastos técnicos, de exhibición y administración, además de una mayor contención del impacto inflacionario.
Proceso de modernización y sostenibilidad
La señal estatal subrayó que continúa avanzando en su proceso de modernización, con foco en:
- Eficiencia operativa.
- Reorganización de inmuebles, mediante una estrategia de venta de activos.
- Actualización de modelos de contenido.
- Reducción de la dotación a niveles comparables a 2022, a través del reordenamiento de procesos de producción.
- Priorización de proyectos estratégicos alineados con las audiencias y la sostenibilidad financiera del canal.
Obligaciones de servicio público
En el desglose de los resultados, TVN informó que el período considera $2.756 millones asociados a obligaciones legales y de servicio público, entre ellas:
- La operación de los nueve centros regionales.
- La señal internacional TV Chile.
- El Centro de Documentación y Archivo.
- La cobertura nacional que contempla 238 concesiones, cifra superior al promedio de la industria.
El rol de NTV
Finalmente, se destacó el funcionamiento de NTV, cuya operación se financia mediante la glosa presupuestaria correspondiente y que no genera ingresos por publicidad, lo que también impacta en los resultados consolidados de la estatal.
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