En plena recta final de la campaña presidencial, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió este martes a diversas declaraciones emitidas por ministros del Gobierno en materias de educación, migraciones e indultos.
Tras participar en una actividad junto a su equipo de educación y directores de liceos bicentenarios, Kast fue consultado por los comentarios del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien entregó detalles sobre el perfil de quienes protagonizan hechos de violencia en establecimientos escolares.
Kast criticó duramente al secretario de Estado y afirmó que “el Gobierno conoce esto hace años y no ha hecho nada”. Añadió que “todos sabemos que hay adultos, exalumnos y alumnos involucrados, y eventualmente profesores activistas, y lo que hace el ministro es simplemente relatar hechos. ¿Dónde está la querella?”.
En esa línea, emplazó a Cataldo a coordinar acciones concretas con otras autoridades: “Me encantaría que el ministro fuera con el alcalde Desbordes y con el presidente del Colegio de Profesores a hacer una declaración conjunta. Para seguir relatando hechos no se creó ese ministerio; se creó para tomar acciones”, sostuvo.
Indultos y acusaciones en la franja electoral
El candidato también reaccionó a los dichos del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien calificó como un retroceso la posibilidad de otorgar indultos a condenados por delitos de lesa humanidad, tema instalado tras la franja electoral de la candidata oficialista Jeannette Jara, donde se acusó a Kast de querer indultar a Miguel Krassnoff.
Consultado sobre si descarta adoptar una medida de ese tipo, Kast señaló que “lo que descarto es contestarle a un vocero de la candidata Jara, porque su franja ha optado por un estilo confrontacional”. Añadió que “si los ministros usan La Moneda como caja de resonancia de la campaña de Jeannette Jara, no podemos evitarlo, pero no entraremos en ese tipo de discusión”.
Críticas al ministro de Seguridad por declaraciones sobre la frontera
Kast también respondió al ministro de Seguridad, Luis Cordero, luego de que este cuestionara el conocimiento territorial del gobernador de Arica, Diego Paco, en materia fronteriza.
“No sé cuántas veces ha ido el ministro Cordero a Arica y Parinacota”, dijo Kast, destacando que Paco es “nacido y criado ahí”. Agregó que un ministro que habla “desde Santiago puede cometer errores”, y lo instó a reunirse con la autoridad regional para conocer la situación en terreno: “Que vaya a la oficina del gobernador y él le mostrará la realidad fronteriza que seguramente el ministro no ha podido conocer”.
Migración y expulsiones: Kast insiste en los plazos
Finalmente, el abanderado republicano abordó las declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a las dificultades de concretar la devolución de ciudadanos venezolanos si su país de origen no permite el ingreso.
Kast reiteró su propuesta de expulsión y afirmó que “quedan 99 días para que quienes ingresaron irregularmente tomen una decisión libre y responsable: salir del país para tener la posibilidad de postular a un retorno regular en el futuro”. Criticó nuevamente al Ejecutivo señalando que “no ha hecho nada ante la situación actual en la frontera”.
Respecto a la viabilidad de realizar vuelos de expulsión, Kast señaló: “Si ganamos antes del 11 de marzo, la situación de los vuelos estará solucionada: los aviones van a aterrizar y habrá cielos abiertos sobre Venezuela”. Añadió que, en caso de no concretarse, “caravanas de buses o barcos también son alternativas”.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg



