El programa de uso de marca, Made By Chileans, creado por la Fundación Imagen de Chile en 2016, alcanzó un total de 3.310 licenciatarios, de los cuales un 68% corresponde a productos y un 32% a servicios, con presencia en más de 150 mercados internacionales.
A través de esta iniciativa, los adherentes obtienen de manera gratuita la licencia para el uso del sello Marca Chile e incorporarlo en distintos soportes de promoción. De este modo, el programa busca fortalecer la reputación y competitividad de las marcas, ampliando su proyección tanto en el mercado local como fuera del país.
En los últimos meses, Made by Chileans amplió su convocatoria para incluir también espacios y territorios, sumando iniciativas culturales y patrimoniales que contribuyen al relato país. Entre los nuevos adherentes se cuentan el Parque del Estrecho de Magallanes, el conjunto Virginia Opazo de Santiago —primer barrio patrimonial en incorporar el sello— y la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.
En noviembre pasado, la iniciativa obtuvo el primer lugar en la categoría Best Citizen Engagement de los City Nation Place Awards 2025, celebrados en Londres, uno de los galardones más relevantes en marcas territoriales a nivel mundial, que destacó su capacidad para vincular a actores de todo el país en la construcción de la imagen de Chile.
Sobre el alcance del programa, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, María Teresa Saldías Morales, señaló: “Que más de 3.000 actores hayan decidido usar este sello muestra la confianza en un programa que nació en Chile y hoy es observado con interés por otras marcas país. Es motivo de orgullo ver cómo empresas, emprendedores y territorios han convertido a Made By Chileans en una comunidad que proyecta de manera auténtica lo que somos”.
Chile lo hacemos todos
Actualmente, un 50% de los licenciatarios tienen su origen en regiones, lo que releva la diversidad y alcance de esta iniciativa.
La postulación se realiza a través de un sitio web especialmente diseñado, con un proceso simple y accesible. La evaluación considera factores como trayectoria, origen, alineación con los valores país, impacto, proyección y aporte al posicionamiento de Chile en el extranjero.
“Made By Chileans es una invitación abierta a quienes creen en el valor de lo que nace aquí. Cada nuevo licenciatario amplía el alcance del sello y suma una voz al relato país. Si un producto, servicio o proyecto aporta identidad y proyección, aquí tiene un espacio para crecer y conectar con nuevas oportunidades”, afirmó Víctor Palma, director de Alianzas Estratégicas de Imagen de Chile.



