En una entrevista radial realizada este lunes, el jefe de campaña de José Antonio Kast, Martín Arrau, salió al paso de la polémica generada por los dichos del diputado y vicepresidente del Partido Republicano, José Meza, quien planteó su apertura a conmutar penas para personas mayores de 70 años o enfermos terminales, incluso en casos de condenados por delitos de violación contra menores de edad.

Arrau enfatizó que esas declaraciones se enmarcan en la discusión de un proyecto de ley en el Parlamento y aclaró que en el programa de gobierno de Kast no existe ningún plan de indultos.

“La respuesta es clara. No está en el plan de gobierno ningún tipo de indulto como esto que usted señala. Ningún tipo de indulto, de hecho. Si usted revisa, no hay ningún tipo de indulto en el plan de gobierno”, afirmó.

El jefe de campaña agregó que la iniciativa mencionada corresponde a un proyecto que lleva varios años en trámite en el Congreso: “Se está discutiendo una ley sobre indultos o conmutación de penas, creo que se llama la ley, que tiene muchos años, que si no me equivoco ya 6, 7 años. Está efectivamente en trámite en el Congreso. Entonces pregúntele a los parlamentarios, a quién presentó eso, que entiendo que es del Poder Ejecutivo. Es una cosa totalmente ajena a la campaña, totalmente ajena a las propuestas del candidato”, sostuvo.

Arrau reforzó que cualquier eventual conmutación de penas será resultado de la discusión parlamentaria y no de la campaña presidencial: “Podrán haber conmutaciones de penas para uno u otro caso, será lo que están evaluando en la discusión parlamentaria. Vamos a ver cómo queda la ley, pero esto no tiene nada que ver con la elección presidencial, no tiene nada que ver con el plan de gobierno”, recalcó.

El generalísimo de Kast también apuntó contra sus adversarios políticos, acusando a la izquierda de instalar relatos en torno a este tema: “A raíz de una discusión parlamentaria, de un proyecto de ley que se ingresó hace como siete años en el Congreso, un diputado del Partido Republicano habla de una de las causales, y se lo achacan a José Antonio Kast. Ya la capacidad de la izquierda de instalar temas o efectivamente relatos, es impresionante”, señaló.

Finalmente, Arrau se refirió a sus expectativas para el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel), programado para este martes a las 21:00 horas: “Yo espero que la candidata de la continuidad, Jeannette Jara, sea un poco menos agresiva, que tenga un poco más de propuestas, que haya pagado las multas del TAG también, que se haya puesto al día”, expresó.

/psg