Este domingo 14 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, donde se enfrentarán Jeannette Jara (candidata del oficialismo y la Democracia Cristiana) y José Antonio Kast (representante de la oposición). La jornada definirá al próximo Presidente de la República.
Autoridades revisan despliegue electoral
Durante la mañana de este miércoles, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto a la presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, y el director nacional del Servel, Raúl García, encabezaron una reunión en el Palacio de La Moneda para revisar el despliegue de los servicios públicos y las medidas especiales que se aplicarán en la jornada electoral.
Voto obligatorio en Chile y voluntario en el extranjero
En un punto de prensa, las autoridades recordaron que el voto será obligatorio para los chilenos residentes en el territorio nacional y voluntario para quienes viven en el extranjero. Pamela Figueroa explicó que quienes no cumplan con la obligación de sufragar estarán sujetos a multas que pueden alcanzar los 100.000 pesos.
Vocales de mesa y papeleta única
La presidenta del Servel también recalcó que las 203 mil personas que ejercieron como vocales de mesa en las elecciones del 16 de noviembre deberán repetir esa función en la segunda vuelta. A diferencia de los comicios anteriores, en el balotaje se entregará una sola papeleta con dos opciones.
Tiempo estimado y cierre de mesas
Según estimaciones del Servel, los electores tardarán aproximadamente un minuto en realizar todo el proceso de votación. Figueroa añadió que, si las mesas se constituyen de manera temprana —como ocurrió el pasado 16 de noviembre—, los locales podrán cerrar a las 18:00 horas.
Resultados preliminares
Finalmente, la presidenta del Servel informó que, una vez cerrados los locales, en un plazo de dos horas (alrededor de las 20:00 horas), el organismo comenzará a entregar los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial.
/psg



