El candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) salió este miércoles al paso de las declaraciones del ministro de Seguridad, Luis Cordero, afirmando que “no es retórica que asesinen a un chileno cada ocho horas”.

Polémica por cifras de homicidios

Durante el debate de Anatel, Kast había señalado erróneamente que 1.200.000 personas eran asesinadas al año en Chile, cifra que el ministro calificó como “un gran lapsus” y ejemplo de “relatos exagerados”. Tras el debate, el abanderado opositor reconoció el error.

Sin embargo, Kast insistió en que la violencia es una realidad palpable: “El miedo no es inventado. Aquí es como que el ministro habla del miedo como retóricamente. No es retórica que asesinen a un chileno cada ocho horas”, sostuvo tras una actividad con deportistas de alto rendimiento.

El republicano acusó al gobierno de Gabriel Boric de ser el que registra más homicidios en la historia reciente, señalando que las cifras ya superan las del gobierno de Sebastián Piñera y que podrían llegar a más de 5.000 asesinatos al término del mandato.

Críticas a Jeannette Jara por dichos sobre Machado

Kast también se refirió a las declaraciones de la candidata oficialista Jeannette Jara (PC), quien calificó a la líder opositora venezolana María Corina Machado como “golpista”.

El republicano respondió: “María Corina Machado es una heroína, no una golpista. Jara se equivocó radicalmente y debería pedir disculpas”. Agregó que Machado “defiende la democracia y la libertad en un país oprimido por un dictador y un narcodictador”.

Respaldo de Amarillos por Chile

El candidato se mostró conforme con su desempeño en el debate de Anatel y calificó como “polémica artificial” la discusión sobre la ley de 40 horas, asegurando que no la modificará.

Además, Kast confirmó que en caso de perder este domingo, acudirá al comando de Jara para saludarla como un “gesto democrático”.

Desde su equipo se informó que ya hubo contactos con Presidencia para coordinar la tradicional llamada del Presidente Gabriel Boric al ganador y la reunión en La Moneda con su sucesor.

En paralelo, Kast recibió el respaldo de Amarillos por Chile, tras reunirse con dirigentes como Andrés Jouannet e Isidro Solís. El presidente de Amarillos, Jouannet, declaró: “He venido a ratificar nuestro respaldo a José Antonio Kast. Como decía el Presidente Aylwin, Chile es uno solo, tenemos que unirnos porque tenemos grandes desafíos”, señalando además que plantearon propuestas en materia de seguridad.

/psg