Anoche se realizó el último debate presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo. La instancia estuvo marcada por preguntas cruzadas, emplazamientos directos y acusaciones mutuas, en un formato que fue calificado por analistas como un espacio de “agresiones cruzadas” más que de propuestas.

Choque por Venezuela y seguridad

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando Jara acusó a Kast de querer involucrar a Chile en un conflicto internacional con su propuesta de una “cuenta regresiva” contra Nicolás Maduro. “Reconoce que te equivocaste. ¿Sabes qué?… te humanizaría”, le emplazó la candidata oficialista.

Kast respondió cuestionando a Jara por sus declaraciones sobre la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, a quien la exministra vinculó con “intentonas golpistas” en Venezuela.

En materia de seguridad, Kast defendió el uso de un vidrio protector en sus actos públicos, criticado por Jara como una medida que “lo aleja de la gente”. El republicano replicó: “Mataron a un candidato presidencial en Ecuador. Mataron uno en Colombia. Han atentado contra otros. ¿Tú crees que en Chile no hay crimen organizado?”.

Educación e indultos

En el ámbito educacional, Jara interpeló a Kast para que explicara cómo realizaría los desalojos de grupos violentos en liceos emblemáticos, acusando que “no tiene propuestas”.

Por su parte, Kast apuntó contra el gobierno de Gabriel Boric, asegurando que “los únicos que les han dado pensiones de gracia a pedófilos, son ellos”.

Análisis de los expertos

El analista político Pepe Auth sostuvo que el formato del debate “no resultó”, describiéndolo como un espacio de “agresiones cruzadas”. Según su análisis, los candidatos se enfocaron en cuestionar la credibilidad más que en presentar propuestas: “Hoy las prioridades son las mismas para todos, y el tema es a quién le cree la gente”.

Respecto al impacto electoral, Auth concluyó que el debate “quedó en tablas”, sin un ganador claro: “Es una pelea sin nocaut y ni siquiera hay ganador por puntos. Cuando no hay ganador por puntos, gana el que va primero. Esta era la última carta que le quedaba a Jara para remontar, y fue desperdiciada”. Su pronóstico para la segunda vuelta es 58,5% para Kast y 41,5% para Jara.

El exministro Gerardo Varela coincidió en el análisis, señalando que Kast estuvo mejor que en el debate de Archi, mientras que Jara no logró conectar con el país. “Kast se mostró sereno, tranquilo. Esto no cambió el desenlace”, afirmó. Su proyección es de 60%-40% a favor de Kast.

Un debate menos polarizado de lo esperado

Varela destacó además que el encuentro no fue un choque entre extremos ideológicos: “Este no ha sido un debate entre una comunista y alguien de ultraderecha como se ha caricaturizado. La comunista habla de crecimiento económico, de las empresas, de la dictadura en Venezuela, y por otro lado Kast dice que va a mantener todas las ayudas sociales. Son dos socialdemócratas debatiendo entre ellos”.

/psg