El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle envió sus descargos al Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC), luego de que el organismo disciplinario decidiera suspender su militancia por haberse reunido con José Antonio Kast.
En su respuesta, Frei alega prescripción de los hechos y solicita que se declare la inhabilidad de los miembros del Tribunal Supremo que firmaron la acusación, acusándolos de prejuzgamiento. Además, pide que se levante la medida preventiva de suspensión de militancia.
Cuestionamientos al Tribunal Supremo
El exmandatario planteó que “debe considerarse que se ha solicitado en el partido la declaración de intereses y patrimonio de los miembros del Tribunal, lo que permite revisar si existen inhabilidades para ejercer el derecho a recusación, y no se ha encontrado dicho documento, lo que no permite tener la certeza de la imparcialidad de quien debe juzgar”.
Frei argumentó que presentar una declaración de intereses es un “requisito habilitante para ser miembro del tribunal supremo” y que, según la información disponible, este requisito no se ha cumplido ni publicado en Transparencia.
Prescripción de acusaciones anteriores
Respecto a las acusaciones, Frei señaló que “todas las referencias a hechos anteriores a un año (…) se encuentran prescritas estatutariamente”. Esto en relación con la denuncia presentada por la directiva encabezada por el senador Francisco Huenchumilla, que recordaba su apoyo al Rechazo en el plebiscito constitucional de 2022 y al A favor en el de 2023.
Reunión con José Antonio Kast
Sobre el encuentro con Kast, Frei explicó: “Me solicitaron una audiencia en mi domicilio particular y consideré que no tenía motivos para rechazar. Esta acusación afecta el derecho a la libertad de acción en el ámbito privado, por cuanto cada militante mantiene su derecho a actuar libremente”.
El expresidente criticó que “el Tribunal prejuzga y adelanta opinión al calificar estos hechos como gravísimos, sin siquiera conocerlos ni preguntar sobre lo abordado en la reunión. Esto no constituye una infracción estatutaria”.
Solicitudes formales de Frei
En consideración de los antecedentes, Frei pidió que:
- “Se declare que las acusaciones están prescritas”.
- “Se declare que la acusación de la mesa nacional es absolutamente infundada”.
- “Se levante la medida de suspensión de militancia”.
Carta a la militancia de la DC
Paralelamente, Frei envió una carta a la militancia de la Democracia Cristiana, en la que expresó mensajes centrales:
- “Mi vida se ha alimentado de los valores humanistas y cristianos. Lo que fui y lo que soy, en gran parte se lo debo a la DC”.
- “Somos humanistas cristianos y por eso nos oponemos con firmeza a ideologías totalitarias como el comunismo”.
- “Me duele el daño que han causado a nuestra historia las decisiones erróneas adoptadas por la DC en el último tiempo (…) nuestro partido ha perdido toda credibilidad y hoy es apenas una sombra de su esplendoroso pasado”.
- “La inconsecuencia y la ligereza traen consecuencias en política. Hoy el partido ha quedado reducido a su mínima expresión en el Congreso Nacional”.
- “No soy yo quien se alejó de los principios que formaron el partido, sino que fue éste el que se apartó de sus valores y trayectoria histórica”.
- “Podrán intentar alejarme de mi partido, pero ningún acto administrativo detendrá jamás mi compromiso de seguir trabajando por lo mejor para Chile”.
Conclusión
Con estos descargos, Frei busca revertir la suspensión de su militancia y reafirma su compromiso con los valores históricos de la Democracia Cristiana, al tiempo que critica duramente el rumbo que ha tomado la colectividad en los últimos años.
/psg



