Un total de 35 comunas debutaron con un triunfo de la derecha, uno de los datos más llamativos que dejó la victoria de José Antonio Kast (PRep) el pasado domingo sobre la candidata del Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana (DC), Jeannette Jara (PC).
Con 58,16% de los votos, equivalentes a 7.254.850 preferencias, Kast se convirtió en el Presidente electo más votado de la historia de Chile en la jornada del 14 de diciembre.
Un triunfo arrollador en casi todo el país
Al analizar los resultados, el republicano se impuso en todas las regiones y en 341 comunas, lo que representa un 90% del total de municipios. En contraste, Jara solo logró imponerse en 35 comunas.
Lo más significativo es que en varias de esas comunas la derecha nunca había conseguido ganar en elecciones presidenciales.
Casos emblemáticos en la Región Metropolitana
- Estación Central: Kast obtuvo 50,7% de los votos, pese a que el municipio es liderado por Felipe Muñoz, independiente cercano al Frente Amplio, reelegido hasta 2028.
- El Bosque: El republicano alcanzó un 50,21%, en una comuna gobernada por el socialista Manuel Zuñiga (PS).
Avances fuera de Santiago
- Freirina (Atacama): La derecha logró un 50,64%, en un municipio encabezado por el independiente Fernando Ruhl.
- Colchane (Tarapacá): Kast obtuvo uno de sus resultados más holgados, con un 94% de respaldo, en una comuna donde la derecha históricamente ha triunfado.
Bastiones tradicionales de la derecha
En comunas como Lo Barnechea (83,23%), Vitacura (87,13%) y Las Condes (78,05%), Kast reafirmó la hegemonía de la derecha, que nunca ha perdido una elección presidencial en esos territorios.
Donde la izquierda mantuvo su fuerza
A pesar del avance republicano, en 30 comunas la izquierda logró mantener su dominio.
- Maipú: Jara alcanzó un 52,37%, bajo la gestión del alcalde frenteamplista Tomás Vodanovic.
- Pedro Aguirre Cerda: Fue la comuna donde Jara obtuvo su mayor diferencia, con un 58,75% de los votos.
/psg



