La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, aseguró que la economía chilena cerrará 2025 con un desempeño mejor al previsto a comienzos de año y con perspectivas más favorables para 2026. Así lo señaló al presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde destacó que los grandes desajustes observados en 2022 y 2023 ya no están presentes.

“Cerramos 2025 con un desempeño más favorable al que se estimaba a inicios de este año”, afirmó Costa, subrayando que el escenario actual está en línea con la visión del Gobierno respecto de una economía estabilizada. En ese contexto, el nuevo gobierno recibirá una situación económica más sólida que la prevista meses atrás.

Mejores proyecciones de crecimiento

El Banco Central mantuvo su estimación de crecimiento para 2025 en 2,4%, y mejoró la proyección para 2026, elevando el rango desde 1,75%-2,75% a 2%-3%. Para 2027, en tanto, el rango se mantiene entre 1,5% y 2,5%, en línea con el crecimiento tendencial de la economía.

“El escenario central del Ipom de diciembre es algo más favorable respecto del informe anterior”, señaló el ente emisor.

En su análisis, el BC indicó que la actividad económica ha evolucionado en general según lo previsto, especialmente el PIB no minero, aunque destacó un mayor dinamismo por el lado de la demanda.

Inversión impulsa la actividad

Uno de los principales motores del crecimiento ha sido la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que creció por encima de lo proyectado, especialmente en el componente de maquinaria y equipos. De acuerdo con el BC, los proyectos mineros y energéticos continúan siendo el principal impulso de esta expansión.

En el escenario central, la proyección de crecimiento de la inversión se elevó desde 5,5% a 7% en 2025 y desde 4,3% a 4,9% en 2026, mientras que para 2027 se mantiene en 3,1%.

“En el tercer trimestre, este componente volvió a crecer por encima de lo previsto y las cifras de importaciones de bienes de capital de octubre y noviembre confirman que su dinamismo se ha mantenido”, señala el informe. En contraste, el BC advierte que la inversión en construcción y obras sigue rezagada.

Consumo y mercado laboral

El consumo privado ha evolucionado en línea con lo esperado, apoyado por una mejora en sus fundamentos. El Ipom destaca que las expectativas de los consumidores han aumentado, aunque la expansión del consumo se ha moderado en términos trimestrales.

En cuanto al mercado laboral, el BC reconoció avances, pero subrayó que persisten desafíos. La tasa de desocupación ha disminuido respecto del Ipom de septiembre, aunque sigue por encima de los promedios históricos, y la creación de empleo continúa siendo limitada.

En este contexto, el Banco Central proyecta que el consumo total crecerá 3% en 2025, 2,7% en 2026 y 2,1% en 2027, impulsado por la mejora de la confianza y el aumento de la masa salarial.

Escenario externo más resiliente

En el plano internacional, el BC destacó que la economía mundial ha mostrado mayor resiliencia de la esperada. En Estados Unidos, el crecimiento del tercer trimestre habría superado las expectativas, aunque el mercado laboral sigue debilitándose.

En la Eurozona, la actividad sorprendió positivamente, en parte por un mayor gasto en defensa, mientras que América Latina mostró un desempeño favorable. En China, en tanto, las cifras se mantuvieron alineadas con los objetivos de crecimiento fijados por sus autoridades.

Inflación convergerá a la meta

El informe confirmó que la inflación llegará al 3% durante el primer trimestre de 2026, en línea con lo anticipado tras la última Reunión de Política Monetaria.

“Esto ocurre en un contexto económico global y local algo mejor que lo esperado, donde algunos factores de costos han tenido un comportamiento más favorable y los riesgos para la convergencia de la inflación se han moderado”, indicó el BC.

La inflación subyacente (sin volátiles) alcanzaría el 3% hacia mediados de 2026. El ente emisor explicó que la inflación acumulada en los últimos cuatro meses fue menor a lo previsto, influida por la apreciación del peso, superior al 4% desde el Ipom anterior, y por desvíos de comercio que impactaron los precios de bienes importados.

También incidió el comportamiento atípico de algunos alimentos, en un contexto donde la volatilidad mensual de la inflación de bienes ha aumentado en los últimos años. Asimismo, el BC señaló que el crecimiento de los costos laborales se ha desacelerado, aunque sigue por sobre los promedios históricos en términos nominales.

El informe destaca además la apreciación del tipo de cambio real y la reducción de las tarifas eléctricas prevista para inicios de 2026, lo que contribuirá a moderar las presiones inflacionarias.

En términos de proyecciones, el Banco Central redujo la inflación anual de 2025 desde 4% a 3,6%, mientras que para 2026 la ajustó levemente al alza, de 3% a 3,2%.

Reacciones del Gobierno y de expertos

Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró el diagnóstico del Banco Central y afirmó que el Ipom muestra una economía con inflación controlada, una inversión en torno al 7% y un desempleo que ha ido disminuyendo.

“Es difícil construir la idea de que la economía se estaba cayendo a pedazos”, señaló, aunque reconoció que persisten desafíos relevantes.

Entre los analistas, hubo coincidencia en las proyecciones de inflación, pero diferencias respecto del optimismo en crecimiento. Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, afirmó que la economía está estabilizada en términos inflacionarios, pero proyectó un crecimiento de 2,2% en 2026, considerando un probable ajuste fiscal.

Desde Santander, en tanto, estimaron que la recuperación será más gradual, con un crecimiento en 2026 en la parte baja del rango del BC y en 2027 cercano a la parte alta.

/psg