A pesar de tantas mentiras en una campaña presidencial, hoy ya tenemos claridad de que las cosas irán mejorando porque las personas no se dejaron influenciar por una serie de falsedades, donde se aseguraba qué sino seguían el mismo rumbo del país, se perderían beneficios sociales incluyendo la PGU y otros de la reforma previsional.
Dicho lo anterior, en enero 2026, se comenzará a pagar, a quienes reúnan los requisitos, el bono por años cotizados y también la compensación por expectativas de vida, que reduce la brecha de hombres y mujeres en pensiones. Sin embargo, hay que cumplir con algunos requisitos básicos como es que las mujeres hayan cotizado como mínimo 10 años y en el caso de los hombres, contar con a lo menos, 20 años de cotizaciones previsionales.
En una de las páginas donde se dice verificar cuanto es el monto de dinero aproximadamente, que le correspondería obtener, mensualmente, aparece información “errónea” donde se dice que una mujer con 8 años de cotizaciones, y al lado aparece una simulación, con un monto aproximado de $ 35.000 a recibir mensualmente. Esos errores son propios de un gobierno que de “matemáticas” quedaron repitiendo y están muy por debajo de lo esperado, ya que, si no se tienen los 10 años como mínimo de cotización en el caso de las mujeres, el monto indicado induce a ilusionarse de recibirlo y es totalmente falso, ya que no cumple el derecho mínimo.
Al parecer los derechos sociales, que tanto dicen defender, donde fueron y son utilizados por el continuismo, destacando la reforma previsional, donde la ministra del trabajo, la comunista Jara, utilizó de manera exacerbada como un tremendo logro, olvidándose del apoyo de una parte de la derecha, resultó no ser tan buena, tanto va el cántaro al agua, que este terminó quebrándose como se dice en el campo, y ella como “temporera” debería haberlo sabido.
Hay que recordar que la PGU, es por lejos el mayor aporte a los adultos mayores desde los 65 años de edad, que fue creado por el Presidente Sr. Sebastián Piñera (Q.E.P.D.) que nunca perteneció al conglomerado de ultra izquierda gobernante hoy.
En esta reforma previsional aprobada, quedó establecido que. todo trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones, deberá obligatoriamente hacerle un préstamo al estado, que en ningún país del mundo existe. Es de esperar que esto se corrija con la llegada del nuevo gobierno, en que volvamos a tener la esperanza de un país con empleo, inversiones, seguridad, sin delincuencia foránea e ilegales y retomar la senda del crecimiento y del respeto, olvidados en estos 4 años de pesadilla, delincuencia, terrorismo, donde llegaron tirando piedras y se irán con los bolsillos llenos.
Escrito para El Diario de Santiago por Margot Guerrero Bruner
Asesora Previsional
Corredor de Seguros
www.margotpensiones.com



