El presidente y diputado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, advirtió sobre los llamados a la movilización impulsados por el Partido Comunista (PC) de cara al próximo gobierno, afirmando que estas acciones constituyen una oposición directa a la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. “Se está oponiendo al 58% de los chilenos”, sostuvo.

Las declaraciones del parlamentario se produjeron al ser consultado por la entrevista que concedió su hermana, la senadora electa Vanessa Kaiser, a Radio Bío Bío, en la que advirtió que, si el Presidente electo José Antonio Kast actúa con “mano blanda”, “muy probablemente le van a hacer un Golpe de Estado”.

Al respecto, Johannes Kaiser afirmó que dichos dichos deben entenderse en su contexto. “Es parte de una entrevista mucho más amplia”, señaló, recordando además que desde el Partido Comunista ya se han realizado llamados explícitos a la movilización frente al futuro gobierno del líder republicano.

En ese marco, el diputado subrayó que las advertencias no provienen únicamente de su sector político. “No solamente lo dijo ella”, enfatizó, agregando que también se han levantado críticas desde otros partidos oficialistas. En particular, mencionó cuestionamientos formulados por figuras del PPD, como el diputado Leonardo Soto, así como por dirigentes del Partido Socialista.

Según Kaiser, estas críticas responden a una percepción compartida respecto del actuar del PC. “Tienen que ver con el desprecio del Partido Comunista o, al menos, con la sensación que da de querer volver a andanzas violentistas para desestabilizar un futuro gobierno”, afirmó.

En esa línea, el líder libertario advirtió sobre los riesgos que enfrenta cualquier administración que no ejerza autoridad frente a intentos de desestabilización. “Todo gobierno que muestra debilidad cuando existe una fuerza empeñada en desestabilizarlo puede sufrir un problema mayor en materia de gobernabilidad”, sostuvo, añadiendo que se trata de “algo observable, no una novedad”.

Pese a ello, Kaiser manifestó su confianza en que el escenario descrito no se materializará bajo la conducción del Presidente electo. “Estoy convencido de que ese no va a ser el caso en el gobierno de José Antonio Kast”, afirmó, aunque reconoció tener “profundas dudas” respecto del comportamiento del Frente Amplio y, especialmente, del Partido Comunista.

En ese contexto, criticó un documento emanado desde el PC en el que, a su juicio, se anticipa un periodo de alta conflictividad social. “En la práctica nos prometen que vamos a tener cuatro años ‘calientes’”, señaló, cuestionando la legitimidad de esa postura. “El Partido Comunista no tiene derecho a hacer eso”, agregó.

Kaiser fue aún más duro al analizar el rol histórico e ideológico del PC. “Yo entiendo que al Partido Comunista no le interesa el gobierno democrático”, afirmó, asegurando que, a su juicio, “en ninguna parte del mundo gobierna con mayorías, sino mediante dictaduras de unos pocos”.

Asimismo, recordó episodios históricos para fundamentar su crítica. “Ellos creen en la dictadura del proletariado, encabezada por una pequeña minoría que impone su visión al resto de la sociedad”, sostuvo, agregando que por ello no le sorprende “que se planteen en una postura antidemocrática, violentando la voluntad política de casi el 60% de los chilenos”.

Finalmente, el diputado advirtió que un eventual intento del PC por impedir la implementación del programa del próximo gobierno tendría consecuencias políticas relevantes. “Si el Partido Comunista quiere impedir que ese programa se realice, no se está oponiendo a José Antonio Kast, se está oponiendo al 58% de los chilenos”, afirmó.

Hay que tener mucho cuidado cuando uno hace algo así”, concluyó Kaiser, advirtiendo que “no vaya a ser que el pueblo de Chile, en algún momento, pierda la paciencia con ellos”.

/psg