La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, abordó este martes el estado de las conversaciones con el Partido Nacional Libertario (PNL) y la posible incorporación de sus cuadros a la futura administración del presidente electo José Antonio Kast, además de referirse a los nombres que se barajan para integrar el próximo gabinete.
Respecto de una eventual participación del PNL en el gobierno entrante, Hurtado explicó que la colectividad se encuentra en un proceso interno de deliberación, aunque recalcó que el diálogo entre ambas fuerzas políticas ha sido constante.
“Han habido conversaciones con ellos de forma permanente. Están definiendo si van a estar o no en el gobierno, y es algo a lo que deben llegar a la libre convicción de si quieren o no formar parte”, señaló.
En esa línea, la dirigenta comparó la situación actual del PNL con la que vivió el propio Partido Republicano en sus primeros años de existencia. “Ellos son un partido nuevo, entiendo la transición por la que están pasando, porque es lo mismo que nosotros vivimos hace unos años atrás”, afirmó.
Pese a ello, Hurtado se mostró optimista sobre un eventual acuerdo y adelantó que “las reuniones y conversaciones han ido avanzando, y yo creo que sí van a estar”.
La danza de nombres para el gabinete
La secretaria general republicana también se refirió a la eventual incorporación de figuras externas al partido en la conformación del gabinete ministerial de Kast. En particular, al ser consultada por el Ministerio de Salud, mencionó a Enrique Paris, Jaime Mañalich, Luis Castillo y Paula Daza como opciones de alto nivel, calificándolos como “tremendos nombres”.
Sin embargo, respecto de Daza, Hurtado precisó que su llegada al gabinete no sería posible, debido a los criterios establecidos por el partido. “Nosotros hemos señalado que no pueden haber familiares”, indicó, en alusión a una eventual incompatibilidad con la participación del actual viceministro de Economía, José Luis Daza.
Sobre este último, la dirigenta explicó que aún no existe una confirmación formal, aunque destacó su perfil técnico y experiencia internacional. “Él no ha dado el ok, pero la idea es que él pueda venir. Sería un tremendo apoyo en todo lo que tiene que ver con el recorte público y lo que ha logrado en Argentina. Es un gran nombre y yo espero que esté”, sostuvo.
Vocería de Gobierno y eventuales cambios ministeriales
En relación con la futura vocería de Gobierno, Hurtado descartó asumir ese rol y dio a entender que Mara Sedini, actual vocera de la Oficina del Presidente Electo, continuaría en esa función.
“Yo no puedo ser vocera de gobierno, ya hay una persona. Yo entiendo que ella va a seguir”, afirmó.
Asimismo, dejó entrever que al interior del equipo se discute una eventual reorganización ministerial, que incluiría la fusión del Ministerio del Interior con la Segegob, manteniendo a la Segpres enfocada exclusivamente en las labores legislativas. “Sería lo lógico por el cambio de funciones que hay hoy día”, explicó.
Cancillería
Finalmente, Hurtado se refirió a los trascendidos sobre el posible nombramiento de Francisco Pérez como ministro de Relaciones Exteriores. Si bien evitó confirmar su designación, valoró positivamente su perfil y visión estratégica.
Con Pérez, dijo, “lo que buscas es abrir el mercado internacional, que Chile vuelva a estar en los polos de desarrollo y queriendo ser un puerto de inversión”.
“Nos parece un buen nombre, pero no puedo confirmar si será o no”, concluyó.
/psg



