Las autoridades informaron sobre el plan de contingencia dispuesto ante la salida masiva de vehículos desde la Región Metropolitana con motivo de las celebraciones de Año Nuevo 2026.

Según las estimaciones, se espera la salida de más de 549 mil automóviles, siendo el miércoles 31 de diciembre el día de mayor demanda, con cerca de 161 mil vehículos transitando por las principales rutas: Ruta 68 (Viña del Mar), Ruta 78 (San Antonio), Ruta 5 Norte, Ruta 5 Sur y Ruta 57 (Los Andes y Argentina).

Medidas especiales: peaje a luca y rebajas para camiones

Para facilitar el flujo vehicular, se aplicará el “peaje a luca” el 31 de diciembre, en horarios de menor congestión:

  • Peajes Lo Prado y Zapata (Ruta 68, dirección poniente).
  • Peajes Las Vegas (Ruta 5 Norte) y Angostura (Ruta 5 Sur, ambas direcciones).
  • Horario: 07:00 a 13:00 horas.

Además, se implementará una rebaja del 50% en el cobro de peajes para camiones, entre las 00:00 y 07:00 horas.

Estas disposiciones se repetirán en el regreso del domingo 4 de enero, en las mismas rutas y horarios, salvo en la Ruta 68, donde el beneficio aplicará únicamente en dirección oriente.

Llamado a la planificación y seguridad

El ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez, explicó que el objetivo del plan es evitar grandes congestiones y reducir accidentes y fallecidos durante estas fechas.

“Entre las medidas está el peaje a luca, que debe entenderse como un incentivo para que las personas salgan lo más temprano posible, porque la mayor demanda ocurre en la tarde”, señaló Núñez.

El ministro (s) agregó un llamado a la planificación de viajes, para evitar congestiones extremas en horarios nocturnos, como ha ocurrido en años anteriores.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó el Plan Calles Protegidas, vigente entre el 18 y 31 de diciembre, que contempla más de 5.000 controles en terminales y buses interprovinciales. El objetivo es verificar el uso de cinturón de seguridad, las condiciones técnicas de los vehículos y la documentación de los conductores.

“El principal llamado es la planificación, porque vamos a tener carreteras y calles congestionadas, especialmente en ciudades donde se celebran fiestas masivas, como en la Torre Entel”, subrayó Daza.

Prevención de incendios y conducción responsable

El ministro (s) secretario general de Gobierno, Erwin Díaz, pidió a los conductores no arrojar colillas de cigarrillos encendidas ni basura desde los vehículos, ya que estos elementos pueden convertirse en focos de incendio que ponen en riesgo vidas y la naturaleza.

Finalmente, Diego Savino, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), aseguró que las concesionarias pondrán todos sus recursos para que la infraestructura funcione de manera óptima.

“Lo más importante es la conducción responsable: no manejar bajo la influencia del alcohol, tomar resguardos en los tiempos de viaje y mantener los automóviles en condiciones óptimas para evitar accidentes”, enfatizó Savino.

/psg