La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, sostuvo una reunión de cerca de dos horas con el presidente electo, José Antonio Kast, y su asesor económico de campaña, Jorge Quiroz, para abordar las urgencias que el gran empresariado identifica en materia económica.

Tras el encuentro, realizado en la Oficina del Presidente Electo (OPE), Jiménez destacó: “Estamos muy conscientes de que el crecimiento económico ha estado estancado los últimos 10 años y que tenemos una situación de fragilidad laboral y falta de inversión. Por lo tanto, poder exponer y conversar acerca de las medidas que se requieren para destrabar la inversión, el empleo y el crecimiento es algo que valoramos muchísimo”.

Expectativas del empresariado

La líder gremial señaló que la reunión fue una oportunidad para dialogar sobre las medidas más urgentes para impulsar un mayor crecimiento económico, lo que a su juicio genera bienestar, oportunidades y empleo para toda la ciudadanía.

Las expectativas de la CPC son que el gobierno de Kast pueda dar respuesta a estas prioridades en un plazo breve, con el fin de incentivar la inversión, crear más empleo y promover el progreso social y económico del país.

Comercio internacional y apertura de mercados

Uno de los temas centrales fue el comercio internacional. Jiménez subrayó la necesidad de profundizar y abrir nuevos mercados: “Sabemos que estamos muy cerca de cerrar acuerdos económicos con la India, que existen oportunidades en Asia y en el norte de África, y todo lo que se pueda hacer como política de Estado para seguir abriendo esos mercados es fundamental para nuestro enorme potencial exportador”.

Reajuste público y responsabilidad fiscal

La presidenta de la CPC también se refirió al proyecto de reajuste público presentado esta jornada, enfatizando la necesidad de que sea responsable fiscalmente.

“La discusión en el Congreso debe tener presente que requerimos un plan de convergencia fiscal”, señaló.

Jiménez expresó su preocupación por las sobreestimaciones de ingresos en los últimos tres años, que han derivado en sucesivos déficits fiscales y un aumento de la deuda pública.

“Si no se controla el déficit y no convergemos a un equilibrio fiscal, veremos un aumento de deuda que genera presiones sobre la percepción de riesgo de Chile”, advirtió.

Críticas a la “norma de amarre” y al proyecto de negociación ramal

Respecto a la llamada “norma de amarre” incluida en el proyecto de reajuste del sector público, Jiménez sostuvo que cualquier normativa que implique mayores gastos o inflexibilidad no va en la dirección correcta: “El Estado requiere modernización y flexibilidad, con evaluaciones de desempeño que premien a los buenos funcionarios y mejoren la prestación de servicios hacia las personas y empresas”.

Asimismo, criticó el proyecto de negociación ramal impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, asegurando que no responde a las necesidades actuales del mercado laboral.

“Llevamos casi tres años con tasas de desempleo sobre el 8%, con alta informalidad, baja creación de empleo y una participación laboral reducida, especialmente en mujeres y jóvenes, donde el desempleo es altísimo”.

Costos de contratación y empleo formal

Jiménez advirtió que en los últimos años se han sumado decisiones políticas que han incrementado los costos de contratación, como el aumento de salarios mínimos por sobre la productividad, la reducción de la jornada laboral y el alza en las cotizaciones.

“Podemos estar de acuerdo con estas medidas, pero sin duda elevan los costos de contratación. Avanzar ahora con la negociación ramal no va en la dirección que el país requiere, que es generar más y mejores empleos formales”, concluyó.

/psg