El dólar cerró la jornada con una fuerte caída de $11, presionado por el histórico rally del cobre y un escenario externo que continúa favoreciendo a las monedas emergentes. En el mercado cambiario local, la divisa estadounidense concluyó sus operaciones más líquidas en $893,9 comprador y $894,2 vendedor, su nivel más bajo desde el 20 de mayo de 2024, hace 19 meses y cinco días, cuando se ubicó en $884,6.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, destacó que “el movimiento volvió a estar dominado por el cobre, que marcó máximos históricos al alcanzar los US$13.300 por tonelada y se mantiene cómodamente por encima de los US$13.000 en la Bolsa de Metales de Londres”.
Por su parte, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, explicó que la sesión estuvo marcada por flujos favorables al peso chileno y un entorno externo que, aunque muestra cierta estabilización del dólar, sigue siendo propicio para monedas emergentes. Añadió que el comportamiento del dólar global no fue suficiente para revertir la tendencia local, señalando que “el Dollar Index se recupera levemente y opera en torno a los 98,2 puntos, aunque sin la fuerza suficiente para revertir la presión bajista en el tipo de cambio local”.
En el plano internacional, los PMI de diciembre en EE.UU. sorprendieron levemente a la baja. El PMI Compuesto se ubicó en 52,7 y el PMI de Servicios en 52,5, ambos aún en zona de expansión.
Finalmente, Muñoz concluyó que “con este telón de fondo, el peso chileno mantiene presión apreciativa y no se descarta que el mínimo reciente pueda ser nuevamente alcanzado en la jornada de mañana en torno a los $890”.
/psg



