La líder opositora de Venezuela y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, concedió una entrevista a Fox News en la que abordó la reciente captura de Nicolás Maduro, agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por su rol en el operativo y aseguró que planea regresar en el corto plazo a la capital venezolana.
Durante la conversación, Machado explicó por qué decidió dedicar el Nobel de la Paz a Trump: “Ese premio que fue entregado al pueblo venezolano se lo dediqué a Donald Trump porque sería imposible lograr lo que él logró el sábado, entonces él se lo merecía”, afirmó.
La dirigente opositora calificó el 3 de enero como una fecha histórica: “Pasará a la historia como el día en que la justicia derrotó a la tiranía. Es un hito enorme para los venezolanos y un gran paso para la humanidad, la libertad y la dignidad”, destacó.
Sobre el papel de Trump, Machado agregó: “Él le ha probado al mundo lo que quiere decir y creo que estará en la historia como quien derrotó una tiranía. Pensando en nuestro futuro, creo que este es un gran paso para la dignidad humana”.
En ese contexto, reconoció que no ha tenido contacto reciente con el mandatario estadounidense, señalando que la última conversación entre ambos ocurrió el 10 de octubre pasado. “En ese momento le comenté lo agradecido que estaba el pueblo venezolano por sus esfuerzos en contra de este régimen narcoterrorista, esta estructura criminal y llevar a Maduro ante su justicia. 30 millones de venezolanos son más libres y Estados Unidos es un país más seguro”, subrayó.
Machado sostuvo además que el galardón merece ser compartido con Trump por su labor en favor de Venezuela: “Si yo creía que lo merecía en octubre, imagínese ahora. Creo que él ha demostrado al mundo lo que significa”, afirmó, al tiempo que aseguró que Venezuela será un “centro de oportunidades” para EE.UU. y la región, tanto en el ámbito energético como tecnológico.
Consultada sobre las condiciones para su regreso, Machado aclaró que no condiciona su retorno: “Estoy planeando volver lo antes posible, quiero estar donde sea más útil”, dijo, sin referirse a su futuro político inmediato.
La opositora reveló que incluso en la jornada de su captura, Maduro firmó documentos, entre ellos el decreto de Estado de Conmoción Exterior, que habilita la persecución de venezolanos que apoyen operaciones militares en suelo nacional. “Las 24 horas que han pasado han sido muy alarmantes y Maduro firmó un documento donde ordena la persecución de todo venezolano que apoye al presidente Trump”, denunció.
Machado insistió en que “esta transición debe avanzar” y lanzó críticas contra la presidenta encargada, Delcy Rodríguez: “Entendemos que Delcy Rodríguez es la principal arquitecta de la tortura, de la persecución, la corrupción, el narcotráfico. Ella es aliada de Rusia, China e Irán. Los líderes internacionales no deberían confiar en ella”, aseguró, recalcando que ni los inversionistas ni el pueblo venezolano confían en su figura.
Finalmente, Machado reiteró su confianza en un triunfo opositor en eventuales comicios: “Queremos unas elecciones, ganamos unas elecciones por un gran margen y si vamos a unas elecciones libres, vamos a ganar por el 90 %, no tengo ninguna duda”, concluyó.
/psg



