El Presidente electo José Antonio Kast se mantuvo activo junto a su equipo afinando los últimos detalles de la nómina de ministros, en una jornada que además coincidió con su cumpleaños número 60.
En paralelo, y a propósito de la tragedia que afecta a la zona centro-sur, Kast optó por evitar la polémica con el Gobierno respecto al manejo de la emergencia. A través de un mensaje en X, sostuvo un tono de colaboración y este lunes está previsto que se reúna con el Presidente Gabriel Boric.
Hasta el cierre de esta edición, desde su entorno aseguran que no está contemplado postergar la presentación del gabinete, pese a la catástrofe. En el futuro oficialismo sostienen que, precisamente en medio de la emergencia, se vuelve aún más necesario contar con ministros confirmados, especialmente en carteras clave para la reconstrucción.
Reuniones y despliegue previo
Durante la tarde, el futuro jefe de Estado sostuvo una reunión telemática con autoridades de las regiones de Ñuble y Biobío, instancia en la que también participaron varios de sus ministros ya confirmados: Claudio Alvarado (Interior), Iván Poduje (Vivienda), Martín Arrau (Obras Públicas) y Fernando Barros (Defensa).
La presentación oficial del gabinete se realizará en la Oficina del Presidente Electo (OPE), ubicada en la comuna de Las Condes. Durante la jornada del sábado, parte del equipo trabajó en esas dependencias afinando los detalles de la convocatoria y del diseño del acto. La citación es para las 20.30 horas, y se contempla que Kast se dirija al país cerca de las 21.00 horas.
Desde su equipo explican que la elección de la OPE responde a su carga simbólica, ya que es el lugar desde donde se ha coordinado el trabajo de transición desde mediados de diciembre.
Austeridad y mensaje político
Otras alternativas estuvieron sobre la mesa, como una puesta en escena al aire libre —por ejemplo en el cerro San Cristóbal— o incluso trasladar el anuncio a una región cercana a Santiago. Sin embargo, en la definición final pesó el criterio de austeridad que Kast ha subrayado tanto en campaña como en su etapa de presidente electo.
Ese énfasis también se reflejará en el concepto que inspirará la presentación del gabinete y que estará presente en su discurso: “Unidos frente a la emergencia”.
En su entorno señalan que no se trata solo de una consigna comunicacional, sino de un marco político para los primeros meses de gobierno, marcados por desafíos en seguridad, economía y, ahora, por la reconstrucción.
Carteras aún en definición
Aunque la nómina está prácticamente cerrada, en el oficialismo entrante reconocen que podría haber sorpresas en al menos tres ministerios: Seguridad, Economía, Fomento y Turismo, y Minería.
En Seguridad, el nombre que sigue corriendo con ventaja es el del general (r) y diputado electo Enrique Bassaletti. Su eventual designación concita apoyos por su cercanía con el ADN republicano, su trayectoria como exuniformado y el respaldo que mantiene al interior de Carabineros. Además, su salida de la Cámara es vista como un costo político menor frente a la opción de mover a un senador recién electo, como se evaluó en algún momento con Rodolfo Carter.
El escenario en Economía aparece más abierto. En las últimas semanas han sonado con fuerza los nombres de Bernardo Fontaine, uno de los ideólogos del plan Desafío 90, y de dos mujeres con trayectoria técnica: Bettina Horst, directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, y Paulina Yazigi, quien recientemente renunció a la presidencia de la Asociación de AFP.
En Minería, los perfiles que se evalúan son el de la diputada republicana Sofía Cid y el del senador Francisco Chahuán. Desde Renovación Nacional (RN) buscan asegurar un ministerio adicional a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que estará a cargo del senador José García Ruminot.
En RN argumentan que la Segpres no cuenta con seremías, lo que limita la posibilidad de instalar cuadros en la estructura administrativa y los deja en desventaja frente a otras colectividades.
Desde el equipo de Kast recalcan que, más allá de los últimos ajustes, las subsecretarías no serán parte de este anuncio y quedarán para fines de mes, en una segunda etapa del diseño del gobierno.
Agenda internacional
Tras la presentación del gabinete, el presidente electo retomará su agenda internacional. Está prevista una gira por Centroamérica, su cuarto viaje al exterior desde que ganó la elección.
El periplo comenzará el sábado 24 de enero en República Dominicana, donde se reunirá con el presidente Luis Abinader. Luego, el lunes 26, y tras una breve escala en Miami, llegará a El Salvador para sostener el encuentro más esperado de la gira, con el mandatario Nayib Bukele.
Finalmente, el martes 27 arribará a Panamá para participar en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), instancia a la que asistirá acompañado por su futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.



