El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó que el principal desafío político del gobierno entrante de José Antonio Kast será convertir en resultados concretos el respaldo electoral que representa el bloque que se impuso en el plebiscito constitucional de 2022.
El senador electo por Valparaíso sostuvo: “Si traducimos en resultados a las fuerzas del Rechazo, tendremos a nuestro sector durante muchos años a cargo del país”. Squella enmarcó su planteamiento en lo que definió como una “prueba” para sostener un eje político en el tiempo, explicando que si el Ejecutivo logra avances observables, el clivaje podría consolidarse; de lo contrario, podría perder vigencia.
En sus palabras: “Este gobierno tiene el desafío de mostrar que las fuerzas del Rechazo tienen resultados exitosos a cargo del país” y, de no ser así, “es probable que se deseche ese nuevo eje político por uno distinto”.
Squella ejemplificó los resultados que la ciudadanía podría percibir en dos áreas clave: seguridad y empleo. “La meta es lograr resultados concretos y perceptibles”, señaló, mencionando que una persona que dejó de caminar de noche por temor a un delito debería volver a confiar en hacerlo, y que quienes están desempleados podrían encontrar trabajo en el corto plazo.
La declaración se produce tras la presentación del gabinete de Kast, donde ha llamado la atención la alta presencia de ministros independientes. Consultado sobre esta señal, Squella defendió que el presidente electo priorizó perfiles por capacidades, sin seguir una lógica de cuotas, y recordó que Kast planteó durante la campaña que buscaría romper con la costumbre de recibir desde los partidos una “lista en Excel” para distribuir cargos.
Squella negó que esa fórmula implique un menosprecio a la política y aseguró que el diseño del gabinete aún no está cerrado. “La foto no está completa todavía”, señaló, indicando que el equilibrio entre experiencia técnica y política podría completarse con los próximos nombramientos, en especial subsecretarías y otros cargos del aparato estatal.
Respecto de la relación con los partidos que respaldan a Kast, el dirigente destacó que es posible la existencia de una instancia de coordinación más amplia. “Es muy probable que los partidos políticos que estén detrás de este gobierno van a tener una participación activa en un comité político ‘ampliado’”, puntualizó, aclarando que se trata de una definición que deberá adoptar el Presidente.
/psg



