El personal del OS7 de Carabineros concretó la detención de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, luego de que la Fiscalía Regional de Los Lagos tramitara una orden de aprehensión en su contra ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La diligencia se realizó en el domicilio de la exjueza en Las Condes y fue encabezada por el fiscal Marcos Muñoz Becker. El procedimiento se da tras la confirmación del máximo tribunal respecto de la admisibilidad de la querella de capítulos presentada en su contra.

Formalización por la trama bielorrusa

Vivanco será formalizada este lunes 26 de enero por su rol en la denominada trama bielorrusa, enfrentando cargos por cohecho y lavado de activos. Producto de la imputación, arriesga quedar en prisión preventiva, medida cautelar que solicitaría el Ministerio Público y los querellantes.

Según los persecutores, la exministra habría actuado en coordinación con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos para favorecer al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec en litigios contra Codelco, en el marco de su rol en la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Los investigadores sostienen que, por este actuar, los penalistas habrían pagado al menos $90 millones a Vivanco, a través de su pareja Gonzalo Migueles.

Posible ingreso a la Cárcel de San Miguel

En caso de decretarse la prisión preventiva, Vivanco deberá ingresar a la Cárcel de San Miguel. Este escenario es contrario a lo esperado por su defensa, que confiaba en que la Fiscalía solicitara audiencia de formalización sin necesidad de ejecutar la detención.

El viernes, la exministra había manifestado su intención de declarar voluntariamente y presentó un escrito para informar al tribunal que estaba disponible para comparecer.

Defensa insiste en colaboración

La defensa de Vivanco realizó dos acciones inmediatas:

  • Una petición en el Sistema de Información y Atención a Usuarios de la Fiscalía para que se le cite a declarar en dependencias del OS7 de Carabineros o donde los fiscales dispongan.
  • Un téngase presente ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, informando que la exministra “se encuentra a plena disposición de vuestro tribunal para efectos de ser notificada en las resoluciones que en derecho correspondan”.

En el documento, se reiteró que Vivanco ha manifestado de manera expresa su disposición a comparecer voluntariamente ante la Fiscalía y que su domicilio se mantiene como residencia actual y permanente, descartando cualquier intento de ocultamiento o elusión de la justicia.

Conducta procesal colaborativa

La defensa recordó que la exministra ha estado disponible para explicar públicamente su vinculación con el caso y que, durante la investigación, ha actuado de manera activa y colaborativa, aportando antecedentes y solicitando diligencias.

Todo lo anterior se expone con un ánimo de colaboración institucional, confiando en que la conducción del procedimiento se realizará del modo más respetuoso de los principios de proporcionalidad, necesidad y racionalidad que inspiran nuestro sistema procesal penal”, concluyó la defensa.

/psg