Una intensa agenda le espera esta semana al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Ad portas de las elecciones presidenciales, el jefe de las finanzas públicas iniciará una gira de tres días por EEUU, concretamente en Washington.

En su primer viaje fue de Chile como ministro de Hacienda, Cerda sostendrá encuentros con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Esta reunión tiene como telón de fondo la línea de crédito flexible que otorgó a Chile el organismo multilateral en mayo pasado, la cual fue solicitada por el Banco Central. Cabe recordar que ese préstamo es por hasta US$ 23.930 millones.

Cerda se reunirá también con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para discutir sobre la plataforma regional de Ministros de Finanzas y Cambio Climático. Adicionalmente, se juntará con el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación.

Pero la agenda del ministro no sólo contempla reuniones. Claro porque la autoridad también expondrá en seminarios y paneles de discusión de dos universidades. La primera será la Universidad de Maryland y luego la Universidad de Georgetown.

En las charlas que dictará en ambas universidades, se referirá además a la restauración de los niveles de actividad económica prepandémica en nuestro país y el apoyo a la sostenibilidad fiscal después de la crisis.

/psg