Desclasificó sus reuniones. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, admitió ante la Comisión de Hacienda del Senado que se ha reunido con las instituciones bancarias para discutir sobre las condiciones de liquidez. Esta revelación fue provocada por la insistencia de los senadores para que el Ejecutivo instara públicamente a los bancos a aplicar tasas de interés más bajas para sus clientes, considerando que el Banco Central (BC) redujo hace poco la tasa de política monetaria a 1%. “Efectivamente nosotros no tenemos la facultad legal para obligarlos a actuar de tal manera. Pero hay que confiar en el proceder de las autoridades, uno no anda haciendo publicidad, pero créanme que en las últimas semanas hemos tenido más de una reunión con los bancos y estamos absolutamente coordinados con el BC y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”.

Confidenció que las últimas medidas pro crédito lanzadas por la CMF fueron sustentadas en esas conversaciones: “Esas medidas eran condición necesaria para que los bancos pudieran avanzar en materia de crédito hipotecario. Nada es fruto del azar y (el llamado) se puede hacer amenazándolos con que tendrán una ley o por la vía más dialogante, créanme que estamos en eso, y van a haber avances en esa dirección. A todos nos interesa que la liquidez fluya”.

El ministro en forma inédita presentó el proyecto de ley que va en ayuda de las familias y las empresas por causa de la emergencia sanitaria, a la Comisión de Hacienda del Senado, antes de que fuera despachado en la Cámara de Diputados.

/gap