Los países de América Latina y el Caribe enfrentan un “riesgo importante” de malestar social por el impacto de la pandemia en sus ya estancadas economías, y deben asegurar un crecimiento que tenga en cuenta las inequidades, advirtieron este lunes expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con un calendario electoral intenso que se avecina, el malestar social sigue siendo un riesgo importante y será necesario abordar la desigualdad”, alertaron economistas del Fondo.

En medio de este contexto, países como Costa Rica, Colombia y Brasil celebrarán comicios generales este año.

La búsqueda de políticas para reactivar la expansión económica con énfasis en la inclusión social deberá ir aparejada con el combate a la inflación, remarcaron los expertos del FMI. Además, subrayaron que 2021 estuvo marcado por el fuerte aumento de los precios en la región.

En una publicación en el blog del FMI, indicaron que la pandemia de covid-19 declarada en 2020 golpeó a América Latina y el Caribe “después de un año de malestar social generalizado, acumulado durante los años de estancamiento económico que siguieron al fin del boom de las materias primas”, registrado durante una década hasta 2013.

El artículo, firmado por Ilan Goldfajn, quien asumió este mes como director del Departamento de las Américas del FMI, analiza la desaceleración del crecimiento de la región pronosticada la semana pasada por el Fondo, a 2,4% en 2022 (-0,6 puntos porcentuales respecto a lo previsto en octubre pasado).

Goldfajn, el subdirector del Departamento de las Américas, Jorge Roldós, y la subjefa de estudios regionales, Anna Ivanova, señalaron que la fuerte recuperación de América Latina y el Caribe en 2021, de 6,8% tras la dramática contracción de 7% en 2020, está perdiendo impulso y es necesario hacer reformas.

/gap