La encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, arroja que la ventaja del Rechazo sobre el Apruebo es del 12%, en un escenario de votante probable. Esta es una proyección generalizada en los sondeos, por lo que -a seis semanas del plebiscito- la pregunta es si podrá haber un “contragolpe” de la opción de aprobar la propuesta de nueva Constitución.

En entrevista con ADN Hoy, el director ejecutivo de Activa, Ramón Cavieres, destacó que en las últimas semanas ha habido un aumento del interés de la población. “Es un tema complejo, difícil de interés. Pero hoy en día hay más interés en el proceso y en la votación misma. Creo que es probable las distancias se empiecen a acotar un poco, ahora no sé si realmente de aquí a cuatro o cinco semanas puede cambiar el escenario significativamente”, señaló.

Además, se refirió a la influencia de la expresidenta Michelle Bachelet -que apoyó públicamente la propuesta de la Convención Constitucional- y la del actual Mandatario, Gabriel Boric. “Todo hoy puede mover la aguja, estamos llegando a una etapa emocional de la campaña”, dijo. “Estamos llegando a un escenario -que creo que le conviene al Gobierno- es que Gabriel Boric está siendo básicamente el abanderado del Apruebo. Y en ese sentido, opiniones como la de la expresidenta le ponen un elemento más positivo hacia el Apruebo”.

El escenario del 4 de septiembre

Cavieres explicó que actualmente “tenemos un escenario de 15% de indecisos, y semana a semana ese porcentaje va tomando posición. Sin embargo, hay una gran duda y es qué porcentaje de la población va a votar”. Destacó que con el voto voluntario, ha participado alrededor de la mitad de la población.

Sin embargo, el plebiscito del 4 de septiembre es con voto obligatorio. Ante ello, el director de Pulso Ciudadano destaca que en la experiencia de otros países llega a participar hasta el 80% del padrón electoral. Esto beneficiaría a la opción del Rechazo.

“Si eventualmente votara el 100% del escenario electoral, es probable que la distancia que hay hoy se mantenga. Pero si vota menos gente, del orden del 54% como en la segunda vuelta, es probable que se estreche un poco más el resultado”, explicó. “La campaña del Rechazo la está teniendo en segmentos medio bajos y bajos, que son proporcionalmente los que menos votan”.

Original de adnradio.cl

/psg