En junio del año pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que -en conformidad a lo establecido en la Ley 21.210 que modernizó la Legislación Tributaria- los servicios digitales extranjeros como Netflix, Amazon y Spotify, ya disponían de una opción en su web para pagar impuestos en Chile.

Se trató de la entrada en vigencia de modificaciones que introdujo la normativa al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Ciclo de Vida del Contribuyente, entre otras materias.

Y lo anterior generó cuentas alegres: si bien se estimó una recaudación US$97 millones al año, ésta alcanzó US$194 millones con el impuesto de 19%, según detalló diario El Mercurio.

El impuesto a las plataformas digitales fue incluido en la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Sebastián Piñera al inicio de su segundo periodo presidencial, para introducir modificaciones a una normativa aprobada durante la gestión de Michelle Bachelet, que subió los impuestos a las empresas.

En 2019, la Cepal calculó que la aplicación de impuestos a plataformas digitales permitiría una recaudación de US$40 millones al año.

Dicha cifra fue menor a la que calculó el Gobierno, -cuando presentó el proyecto de ley al respecto-, que con una tasa de 19% indicó que se podrían obtener US$97 millones.

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