Durante esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González, dieron a conocer el balance final luego del término del fin semana largo que contempló los días lunes 31 y martes 1 de noviembre.

De esta forma, según lo constatado por las autoridades desde la explanada Bulnes en Santiago, 542.276 vehículos salieron de la Región Metropolitana, lo que significó un aumento de 29,2% en comparación con el año pasado en la misma fecha.

A su vez, Carabineros realizó 82.810 controles y fiscalizaciones a nivel nacional, dejando un saldo de 262 detenidos en total tanto por conducción en estado de ebriedad (181), conducción bajo la influencia del alcohol (48) y conducción bajo los efectos de las drogas (33).

Del mismo modo, se cursaron 2.771 infracciones, siendo 2.281 ligadas a velocidad, 263 por uso del cinturón de seguridad y 126 por sistema de retención infantil.

Durante el balance, el ministro de Obras Públicas destacó la implementación de medidas como rutas 3×1, con el fin de evitar mayores congestiones.

“Este es un plan que se diseñó previamente, varias semanas antes, en coordinación con Carabineros, el Ministerio de obras públicas y los administradores de las autopistas. Implementación no solo del 3×1 y el peaje a ‘luca’, que fueron medidas que permitieron mitigar el impacto que significa esta congestión, sino que principalmente hemos logrado con la información que hemos entregado a la ciudadanía oportunamente, hacer que se distribuya de mejor manera…”, indicó.

Cabe destacar que, desde Carabineros, notificaron de 918 accidentes de tránsito durante el fin de semana pasado, marcando una baja respecto al 2021 de 9,5%. A su vez, se notificó de 19 fallecidos, 10 menos que el año pasado.

Finalmente, junto con agradecer la labor de Carabineros durante la jornada, la general Marcela González detalló las cifras de personas fallecidas.

“Respecto de los fallecidos, dos solamente fueron en zonas urbanas y diecisiete en zonas rurales, ocho eran conductores, cinco pasajeros, y, aquí un detalle, que seis fueron peatones. Lamentablemente seguimos teniendo fallecidos en zonas rurales que se refiere a la imprudencia del peatón”, cerró la autoridad policial.

/psg