El dólar cerró a la baja este miércoles, tras conocerse el retroceso de 0,4% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre -su primera contracción en diecinueve meses- y a la espera de la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El billete verde cayó $2 al cierre de sus operaciones, ubicándose en puntas de $941,50 vendedor y $941,20 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que “un dato de Imacec que mostró un retroceso del 0,4% en septiembre, pero que superó las proyecciones, le dio apoyo a la moneda local, a pesar de factores externos que son alcistas para el billete verde en nuestro país”.

“De todas maneras, el foco de atención estará puesto en la decisión de tasas de la Reserva Federal durante esta tarde, donde podría existir una tendencia más clara para el tipo de cambio, especialmente con el comunicado y la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense”, añadió.

Por su parte, Carlos Quezada, trader senior de Libertex, dijo que “ya es un hecho de que la Fed subirá su tasa por cuarta vez consecutiva en el año, y se da por descontado que el alza será de 75 puntos básicos, pero los ojos de los inversionistas estarán puestos en la conferencia de prensa que Jerome Powell tiene programada a las 15:30, a la espera de tener más pistas de cómo seguirá la política monetaria en Estados Unidos, según sus proyecciones de inflación y de crecimiento económico”.

“En caso de ver que la Fed está dispuesta a sacrificar crecimiento para controlar la inflación, veríamos fortaleza del dólar y caídas de las bolsas, con un par dólar/peso intentando superar los 950 para la sesión de mañana. Pero en el caso de dar luces de quitar el pie del acelerador, podremos ver al usd/clp consolidándose bajo los $940”, apuntó.

Felipe Posada, director Comunidad Traders, sostuvo que “la decisión de tipos de la Fed hoy a las 15:00 hrs de Chile. El mercado ya tiene ampliamente descontado que Powell y compañía llevarán los tipos al 4%, por lo que esta noticia en si no tiene gran relevancia. El mercado más bien estará atento a la rueda de prensa 30 minutos después, cuando se espera que Powell entregue señales sobre la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre”.

“El escenario de un ‘mejor Imacec’ con la Fed llevando la tasa de interés sobre el 4% hacia fines de 2022, pone presión a los operadores del dólar local. Una reducción del diferencial de tasas entre Chile y EEUU podría provocar una subida vertiginosa del dólar local, echando por tierra las perspectivas de un tipo de cambio e inflación bajo control”, acotó.

/psg