El precio de las bencinas sufrirá un alto incremento a partir de este jueves 16 de junio, de acuerdo a los cálculos entregados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Esta es la primera variación de los combustibles luego de que se duplicara los recursos del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y se modificara el techo de variación de $6,8 a $12.

Las variaciones, según el informe semanal que elabora el organismo, son:

  • Gasolina de 93: +$11,8 por litro.
  • Gasolina de 97: +$11,8 por litro.
  • Diésel: +$11,8 por litro.
  • Gas licuado de uso vehicular: +$11,6 por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo, en su entrega semanal, dio a conocer los motivos del aumento que experimentarán los precios de las bencinas, explicando que el valor se estima “considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

“El cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 11,8 pesos por litro ($/lt), respectivamente, así como un alza en el precio del diésel de 11,8 pesos por litro ($/lt). En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 11,6 pesos por litro ($/lt)”, señaló ENAP.

/