Universidad de Chile y Colo Colo mantienen millonarias deudas con el Fisco, y su detalle, podría quedar al descubierto.

Lo anterior, luego que el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenara a la Tesorería General de la República entregar los datos al contador auditor y académico de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Torres, quien los solicitó amparado en la ley del organismo.

Posteriormente a que la resolución fuera dictada por el CPLT, las sociedades contraloras, Blanco y Negro y Azul Azul respectivamente, interpusieron recursos en la Corte de Apelaciones de Santiago para así evitar la divulgación del contenido específico de la deuda.

Otra información que podría salir a la luz, es la relacionada con los convenios firmados con la TGR y el Servicio de Impuestos Internos (SII) que les habrían permitido condonar intereses y multas, cuando los planteles quebraron en la década del 2000.

De acuerdo al último balance que consta en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de 2021, en montos globales, Colo Colo adeuda más de $12.700 millones a las arcas del Estado, mientras que la “U” una suma superior a los $3.700 millones.

“Tenemos millonarias condonaciones de deudas, por parte del Estado, en este caso de los gobiernos, a dos equipos y no sabemos cuáles son, por qué son“, dijo el presidente del CPLT, Francisco Leturia, en diálogo con Emol TV.

/