En el contexto de fin de semana largo por Semana Santa, las autoridades confirmaron que a nivel nacional más de 9 mil vehículos no pudieron pasar los cordones sanitarios y fueron devueltos a sus ciudades por no contar con los permisos necesarios. De estos, 1.460 correspondían a la Región Metropolitana.

A su vez, Carabineros detuvo a más de 11.400 personas por incumplir las normas sanitarias y se informó que los accidentes de tránsito registrados fueron 394.

“En la RM salieron alrededor de 80 mil vehículos, de los cuales el 1,4% lo hacía sin autorización, ni permisos correspondientes”, enfatizó la general Marcela González, jefe de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial. En cuanto al 98,6% restante, aseguró que pudieron cruzar, en su mayoría, con el permiso único colectivo, lo que a su juicio significa que la mayoría trabaja en ciudades cercanas a Santiago o viceversa.

En relación a los accidentes de tránsito, González señaló que a nivel nacional la cifra llegó a 394, lo que demuestra un aumento en comparación al fin de semana largo del año pasado.

“Tenemos que lamentar que hubo 7 fallecidos y 264 lesionados del universo de accidentes de tránsito”, añadió. Asimismo, precisó que si bien existió aumento en la cantidad de accidentes y lesionados, disminuyó en la de fallecidos.

En esa línea, la encargada de tránsito, manifestó que “con la pandemia en esta fecha el año pasado, ya había existido una baja en accidentes” (en comparación a 2019). Sin embargo, hizo un llamado para que se respeten las normas de tránsito, ya que según analizó, el principal motivo de los accidentes es el exceso de velocidad.

“Al estar las ciudades en cuarentena, hay menos congestión y las personas al ver las pistas desocupadas, tienden a exceder el máximo de velocidad permitido”, agregó.

En cuanto a fiscalizaciones, entre las 13.00 del jueves y las 22.00 del domingo, Carabineros realizó más de 160, considerando los controles sanitarios.

/psg