El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, acusó esta mañana al Gobierno de «maltratar» a quienes piensan distinto, a raíz de la respuesta que tuvo ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, luego que el parlamentario señalara que el proyecto de la ley corta de isapres «no flotaba». «Yo sé que algún parlamentario dijo que el proyecto no flotaba.

La pregunta es qué es lo que le flota al parlamentario. ¿Un perdonazo? ¿Un salvataje? ¿O qué?», cuestionó la ministra ayer.

Este martes, en conversación con Radio Infinita, Coloma dijo no saber «cuál fue la intención» de la ministra vocera con su respuesta, «¿qué es lo que flotaba o no?, en el caso de un parlamentario que obviamente era yo, y detrás de eso tratar de plantear oscuras intenciones que jamás han estado presente».

«Entonces en la forma de actuar algo cambió, yo no tengo otra explicación hasta ahora, nadie me ha dado otra. Que haya un cambio de forma de enfrentarse o forma de relacionarse con quienes tenemos una visión diferente», comentó.

En esa línea, Coloma sostuvo que «hay algo más profundo que hay que dilucidar. Yo tengo que saber estos días si esa es la nueva forma del Gobierno de relacionarse con el Parlamento».

«En el caso mío, yo he tratado siempre de buscar lógicas de entendimiento, mas que de enfrentamientos, para llegar a acuerdos buenos; no cualquier acuerdo, hay cosas que de repente están al margen, pero creo que hay un tema mucho más de fondo para adelante», dijo el parlamentario.

Agregó que «hay cosas que uno puede hacer bien o mal. Siempre he tratado, por lo menos en la oposición en el Senado, en la Cámara también, es siempre tratar de resolver las cosas en su mérito y tratar de buscar buenos acuerdos. Y el mejor ejemplo de lo que pasó la semana pasada, justamente, y a diferencia de lo que está haciendo el Gobierno, con esta forma de maltratar a quienes piensan distinto, es aprobar el proyecto de royalty, y eso fue 72 horas después de la elección».

En ese sentido, el senador precisó que el proyecto «creo que tuvo mejoramiento; voy a usar una expresión que… para algunos a veces hay mucha sensibilidad o no se entiende bien, pero en su momento el proyecto de royalty original tampoco flotaba, pero fue posible hacerlo porque hubo buena voluntad para poder llegar a la lógica de que había un ciclo positivo a largo plazo en materia del cobre, que se podía entender que las mineras podían hacer un mayor aporte y que se podía buscar una fórmula adecuada para hacerlo».

«Ese es el mejor ejemplo de lo que uno intenta, que es completamente distinto a lo que está intentando el Gobierno, a mi juicio, yo no tengo otra explicación, de que no haya una decisión política respecto de buscar una suerte de tensión, para que esa tensión de alguna manera ponga el foco en ese conflicto y no en el proceso electoral y la derrota que tuvo el Gobierno precisamente en ese escenario», complementó.

/psg