El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, destacó este viernes que existen «elementos positivos» en el anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta, a la vez que apuntó a algunos desafíos para los consejeros en lo que respecta al «reguardo de derechos y libertades fundamentales».

Ayer, la subcomisiones terminaron de aprobar las enmiendas a las normas constitucionales, trabajo que dio cuenta de acuerdos transversales entre los 24 expertos. Desde el próximo martes, el texto será votado en particular por el pleno de la Comisión Experta, antes de despachar el anteproyecto al Consejo Constitucional que asume el próximo 7 de junio.

Consultado respecto a los avances del texto que existen hasta ahora, Squella comentó a Emol que «el anteproyecto de los expertos tiene elementos positivos, varios de ellos similares a la Constitución vigente, además de algunos ajustes positivos en materia de sistema político».

«Sin embargo, quedan claros desafíos pendientes en materia de resguardos de derechos y libertades fundamentales y otras materias que creo, hay espacio para avanzar significativamente, como descentralización y modernización del Estado», afirmó el líder del Partido Republicano.

En ese contexto, aseguró que «nuestro deber es estudiar a fondo el proyecto y prepararnos junto a nuestros consejeros para mejorar la propuesta en todos los aspectos para llegar con un buen borrador en diciembre. Un ejemplo claro de lo último es que el tema de la seguridad no se ha abordado adecuadamente y es algo que sin duda se debe considerar».

Desde ayer comenzó a funcionar el comité de instalación de los consejeros republicanos, conformado por un pequeño grupo de éstos, quienes continuarán esta jornada su trabajo. Además, la tienda ha lanzado una página consejerosrepublicanos.cl, donde organizaciones o movimientos podrán solicitar reuniones con los consejeros o bien enviar propuestas o ideas.

/psg