Este jueves, el expresidente de la República, Sebastián Piñera, cuestionó la gestión del actual gobierno frente a la crisis hospitalaria provocada por el alza de virus respiratorios -especialmente sincicial- y calificó como “tardía” la reacción de las autoridades.

“Hoy día tenemos una crisis muy grave de virus sincicial, influenza y adenovirus; pero yo quiero decir algo, siempre uno mira qué pasa en el invierno europeo y americano, y se había visto un incremento notable de estos virus, en Europa creció casi cuatro veces. Por lo tanto estaban todas las señales que dan el hemisferio norte que enfrenta el invierno antes que nosotros”, empezó su cuestionamiento el expresidente.

Sumado a ello, recordó que hace ya siete semanas el Instituto de Salud Pública (ISP) había evidenciado que la curva de contagios durante el 2023 “estaba tres o cuatro veces encima que la curva del 2022″.

“Y sin embargo, yo creo que la respuesta fue tardía, la reacción comienza con mucha fuerza hace muy poco tiempo atrás y espero que ese cambio de ritmo siga, y cuente con el apoyo de toda la ciudadanía, porque es absolutamente necesario ese cambio para poder enfrentar en buena forma lo peor de esta crisis sincicial”, remarcó Piñera.

No es la primera vez que el expresidente interviene en la crisis de virus respiratorios. Hace una semana, el Mandatario en dos periodos puso a disposición el equipo que enfrentó durante su gobierno la pandemia de coronavirus para colaborar frente a esta situación con las actuales autoridades del Ministerio de Salud.

“Dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno, está totalmente disponible a colaborar”, expresó en esa ocasión el exgobernante en un mensaje en sus redes sociales la mañana de este jueves.

Según el último balance del Minsal, hasta el 12 de junio, 1.270 camas críticas pediátricas se mantenían habilitadas en el sistema integrado de la red asistencial, lo que implica un aumento de 72,1% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.

/psg