A dos semanas de que se haya destapado el caso de traspaso de platas en Antofagasta a la fundación ligada a Revolución Democrática, Democracia Viva, el escándalo sigue arrojando nuevos antecedentes. Mientras los cuestionamientos e investigaciones ya se extendieron a otras regiones y fundaciones, los coletazos del caso ya se sienten al interior de La Moneda, pese a los intentos del Gobierno de desmarcarse de la polémica.

En la oposición aumentan las presiones, de hecho, porque se asuman responsabilidades políticas. El impacto al interior del Ejecutivo y los costos que podría tener para el círculo cercano y el gabinete del Presidente, fueron abordados en una nueva edición del podcast, Política Para Adultos, de El Líbero, por el analista político Pepe Auth y el exministro Jaime Bellolio.

«En estas cosas siempre vas a perder. No hay ninguna posibilidad de que tú salgas ganando de una coyuntura como esta. Lo que puedes hacer es amortiguar el efecto», sostuvo Auth, agregando que «el gobierno quedó paralizado y ha dado palos de ciego».

Para Bellolio en tanto, lo que el Ejecutivo ha tratado de hacer es «encapsular en Catalina Pérez, Democracia Viva y algo de Revolución Democrática. Segundo, sacarlo de La Moneda y por tanto que esto esté en voz del ministro de vivienda Montes».

Auth: «Jackson está haciéndole daño al gobierno y está haciéndose daño a sí mismo»

Sin embargo, ambos coinciden en que la polémica que golpea a Revolución Democrática uno de los principales partidos del FA, deja en una compleja situación a la mano derecha del Presidente Boric y uno de los fundadores de RD, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Durante la jornada de ayer, Jackson debió salir a anunciar una investigación para revisar una serie de convenios con fundaciones realizados por su ministerio en Atacama, luego que la senadora Yasna Provoste (DC), ingresara una denuncia a Contraloría por posibles irregularidades en la asignación de recursos desde la seremi de Desarrollo Social de esa región a la Fundación Visible.

«Hay un momento, por el hecho de ser parte del núcleo directo, que tienes que reflexionar si le sigues sirviendo al gobierno y si te sigue sirviendo a ti la presencia en el gobierno. Yo creo que las dos preguntas tienen respuesta negativa», reflexionó Auth sobre el líder de RD.

Y agregó: «Creo que Jackson está haciéndole daño al gobierno y está haciéndose daño a sí mismo. Debería haber seguido con su proyecto original que era hacer un doctorado en Londres».

En la misma línea Bellolio sostuvo que «hace rato que Jackson debió haber entendido que no tenía que seguir porque estaba siendo un problema para el gobierno más que un beneficio».

El exministro enfatizó además que, «dentro de Desarrollo Social no se ha visto nada especialmente llamativo y que «quedan pocos días para que se presente la encuesta Casen que probablemente va a tocar entonces al ministro Jackson salir a explicarla y obviamente que va a ser compleja».

Bellolio: «Es una mala idea hacer una acusación constitucional contra el ministro Montes»

El otro ministro que ha estado en el ojo del huracán, es el titular de Vivienda Carlos Montes. En medio de las peticiones por parte de la oposición para que el ministro PS también asuma las responsabilidades políticas del caso, Auth planteó que «sacar a Montes sería peor, porque se ha puesto a la cabeza en su ministerio. Tendría que venir alguien con mucha experiencia ministerial en esa cartera porque si no, se va a demorar varias semanas en enterarse de cómo funciona todo».

Si bien Bellolio coincidió con el presidente de su partido, Javier Macaya, respecto a que «la continuidad de Montes es difícil», el exministro y exdiputado de la UDI, tomó distancia de una acusación constitucional contra el secretario de Estado.

«Es una mala idea hacer una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, eso desvía la discusión hacia una cuestión del congreso que solamente le importa a las personas que están en el congreso», apuntó Bellolio.

Original de El Libero

/psg