Luego que La Tercera Sábado diera a conocer que durante los próximos días se ingresará una solicitud de formalización en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue el propio edil quien salió en su defensa.

Cabe recordar que la investigación del Ministerio Público buscaría esclarecer una supuesta donación irregular que habría realizado la empresa Best Quality SPA a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), la cual es representada por la mencionada autoridad.

De acuerdo a los antecedentes, César Ramírez -vendedor y comisionista de la empresa- se autodenunció ante el Ministerio Público y afirmó que el jefe comunal les pidió un “bono” adicional de insumos que luego fue a parar a la sede del Partido Comunista de su comuna.

Según reveló La Tercera PM, en la carpeta investigativa también existe la declaración de un testigo que aseguró haber presenciado la negociación de una “coima” y el momento en que los elementos fueron trasladados hasta la tienda.

TESTIMONIO SERÍA CLAVE

Se trata del testimonio de Oscar Orlando Doussang Jara, quien se desempeñaba como chofer y acompañante de César Ramírez.

Según Doussang Jara, hubo un encuentro entre julio o agosto de 2020.

“En una reunión, en julio o agosto del 2020, en la Municipalidad, que estaba César Ramírez, Jadue, Matías Muñoz y yo, se llegó al acuerdo final, que era un acuerdo de compra por cuatro contenedores de mascarillas. Ese día el alcalde Jadue indicó, además, que quería hacer un Supermercado Popular y que necesitaría un proveedor para traer insumos de China”, partió indicando el conductor.

Luego, sostuvo que “en esa misma reunión Jadue dijo que él compraba los contenedores pero que quería una bonificación de la empresa. Ante eso César Ramírez le dijo que hablaría con Álvaro Castro porque no dependía de él”.

De acuerdo al relato de Doussang Jara, habría recibido una guía de despacho en la bodega de Best Quality ante Ramírez y Castro.

“Yo retiré de la bodega alcohol gel, como 100 bidones, mascarillas, guantes, pecheras. Se cargaron el camión y fuimos a la calle Lircay, el número no recuerdo. El lugar era el Partido Comunista de Recoleta, nos estaba esperando Matías Muñoz y Ricardo. Yo bajé las mercaderías y ellos nos indicaron donde debíamos dejarlas dentro de la sede del Partido Comunista”, agregó.

Posteriormente, dio a conocer que llevó productos hasta la Biblioteca de la Municipalidad de Recoleta, siendo recibido por un bodeguero de nombre Ricardo, el mismo que había recibido los productos en el partido.

“Después llevé productos a la bodega de la Asociación en Vespucio Norte, siempre recibía Matías Muñoz. Y después de eso no tuve más contacto con Jadue o Muñoz”, concluyó.

/gap